Granada reúne a expertos de doce países en lucha contra el crimen organizado

La ciudad acoge I Encuentro Iberoamericano anti-secuestro “EIAS 2015”, organizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

Representantes institucionales y de la Benemérita antes del encuentro
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la importancia de la “colaboración permanente” entre la Guardia Civil española y las Fuerzas de Seguridad de países iberoamericanos en la lucha contra el narcotráfico, con un resultado “ciertamente eficaz”.

Sanz, que ha presidido la inauguración en Granada del II Encuentro Iberoamericano anti-secuestro “EIAS 2015”, organizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha indicado que esta colaboración, y especialmente el intercambio de metodologías de investigación, ha desembocado en equipos conjuntos de investigación que han trabajado con un alto grado de compenetración y eficacia en la resolución de los casos.

Este II Encuentro, que sucede al celebrado en Málaga en 2011, reúne a expertos de los Cuerpos de Seguridad de doce países iberoamericanos, colaboradores de la judicatura y representantes de la Universidad, para compartir experiencias y aunar conocimientos en materia de secuestros y extorsión, de manera que se pueda profundizar en el conocimiento del fenómeno, “además de fortalecer los vínculos de colaboración existentes entre las distintas policías del ámbito iberoamericano”. Los asistentes debatirán también sobre aspectos estratégicos, metodologías y sistemas de protección de las víctimas de estos delitos y sus familiares.

Sanz ha incidido en que estas modalidades delictivas son “poco frecuentes” en Andalucía, aunque ha hecho referencia a un ejemplo reciente, ocurrido las pasadas navidades en la provincia de Almería, que, “gracias al buen trabajo del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UCO”, se resolvió “con eficacia”. Los agentes localizaron y liberaron a una mujer que se encontraba oculta en una zona extensa de invernaderos, detuvieron a los secuestradores y esclarecieron los hechos.

LA UNIDAD CENTRAL OPERATIVA

El delegado ha felicitado a los agentes que integran el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UCO por “el buen trabajo realizado” y ha recordado que se trata de “una unidad de élite”, que cuenta con pleno apoyo del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil, “que trabajan para dotarla con los mejores medios humanos y técnicos”.

Tras más de 25 años de experiencia, la UCO constituye, según ha resaltado Sanz, “una garantía de éxito en las investigaciones más arduas y de mayor dificultad, así como las que entrañan una mayor peligrosidad”.

El delegado ha explicado que los casos de secuestro y extorsión tienen siempre “alta prioridad” para las unidades policiales que combaten la delincuencia, en la medida que requieren de una respuesta policial cada día más técnica y especializada conforme se han ido implementando nuevos métodos y procedimientos entre las organizaciones criminales, al tiempo que han surgido nuevas modalidades delictivas que traspasan fronteras. A este respecto, el delegado ha recordado que la colaboración policial y judicial “es imprescindible y necesaria”.

LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

El delegado ha destacado que los datos estadísticos del Ministerio del Interior sitúan a Andalucía en una posición aventajada en cuanto a la lucha contra el crimen organizado. De hecho, según la última estadística disponible del Ministerio del Interior (2013), en esta comunidad las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarticularon un total de 110 grupos organizados, que representan el 23,5 % de las organizaciones desactivadas a nivel nacional, casi una cuarta parte.

Sanz ha avanzado que a nivel nacional, los datos apuntan a un descenso del crimen organizado en España “gracias a la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que han detectado 456 grupos criminales, de los que han desarticulado un 94% de los mismos (431), con la detención de 6.269 personas.

Según el delegado, Andalucía, por su posición estratégica como comunidad fronteriza y puerta de entrada a Europa, se configura “como una de las principales rutas” que utilizan las organizaciones criminales. Por este motivo, el delegado ha asegurado que el Gobierno atiende especialmente a la seguridad de esta comunidad, con especial atención a la vigilancia de las costas, las aduanas y los puestos fronterizos.

DESCENSO DE LA CRIMINALIDAD

El delegado del Gobierno ha asegurado que la eficacia policial y los resultados obtenidos en las operaciones emprendidas han tenido su reflejo en los datos de criminalidad en Andalucía, que se sitúa en 41,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, “la más baja de los últimos diez años”, y “muy inferior a la de 2011, que era de 48,3 infracciones por mil habitantes”, como ha resaltado Sanz.

En lo que se refiere a la eficacia policial, según el delegado se están obteniendo “magníficos resultados”, con datos históricos que rozan el cincuenta por ciento de delitos esclarecidos (49,8 en el primer semestre de este año 2015).