Granada rinde homenaje a Carlos Cano con una placa en su casa natal del Realejo
La insignia incluye una famosa frase del cantautor granadino y su colocación se enmarca dentro del 'Año Carlos Cano'
Granada salda una deuda histórica con el cantautor granadino Carlos Cano con la con la instalación de una placa homenaje en su casa natal, situada en cuesta Rodrigo del Campo del Realejo, que desde este viernes se convierte en un rincón de la ciudad dedicado a la memoria y obra del artista granadino como se muestra en el vídeo ya disponible en nuestro canal de YouTube.
El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, quien ha mostrado su satisfacción por cumplir con un acuerdo adoptado en Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento en 2016, en el que se disponía la colocación de una placa dedicada a la memoria de Carlos Cano y que suscitó en el Pleno de febrero de 2020 un ruego del grupo municipal Podemos-IU e Independientes solicitando su ejecución "en recuerdo de un granadino extraordinario que murió vivo y aún vive muerto", según rezaba.
"Considero que muchas veces las cosas se hacen cuando es el momento más idóneo para ello y qué mejor momento que el 75 aniversario del nacimiento de Carlos Cano para reconocer uno de nuestros creadores más internacionales", ha dicho el alcalde sobre el que ha considerado "uno de sus hijos más ilustres, por ser una persona universal, singular y creativa".
La placa recoge la frase de Carlos Cano 'La libertad no es solo un sueño, está ahí, al otro lado de esos muros que nosotros mismos construimos'. Se trata de una alegoría de libertad del cantautor granadino, "uno de los grandes exponentes de la cultural andaluza, quien a través de sus creaciones supo reflejar lo que significaba ser granadino y andaluz" para Luis Salvador.
Año Carlos Cano
El acto, que se enmarca dentro de la programación prevista dentro del denominado 'Año Carlos Cano' en el que se conmemora el 75 aniversario del nacimiento del cantautor granadino, ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la hija del artista granadino Amaranta Cano, y las concejalas de Cultura, Lucía Garrido y de Participación Ciudadana, Eva Martín, así como representantes del la presencia de miembros de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada.
Amaranta Cano ha considerado la instalación de la placa una “señal necesaria” para “encontrarse con lugares de memoria íntima donde se evoque su música y su poesía”, a la vez que ha mostrado su esperanza de que “podamos en un futuro contar con más lugares señalizados relacionados con su vida y obra”.
Por suparte, Luis Salvador ha anunciado que, con motivo del 'Año Carlos Cano', propondrá el nombramiento del artista granadino como “embajador de lujo” de la candidatura de Granada a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, por ser una de las “figuras excepcionales de nuestras ciudad” con una producción artística y creativa universal gracias a la que, según ha recalcado, “Granada figura entre las grandes ciudades culturales del sur de Europea”.
Los actos programados “para celebrar la vida en sintonía con la actitud que guió su vida” arrancaron el pasado mes de enero con la publicación del libro 'Carlos Cano. Voces para una biografía', del periodista Omar Jurado, con fotografías de Juan Miguel Morales, editado en colaboración con la Diputación de Granada.
Asimismo, el pasado día 5 de marzo se presentó el disco de Guiliana Valle 'Carlos Cano en clave de jazz' en el que se ofrece, según su primogénita, “una propuesta musical novedosa y atrevida” al llevar la música del artista granadino a este registro musical, y que se podrá disfrutar con un concierto en directo a cargo de esta arreglista y contrabajista en el Teatro Isabel la Católico el próximo 11 abril. Las entradas están a la venta en redentradas y en las taquillas del equipamiento cultural granadino.
La programación, en la que se ha contado con la exposición 'Manos de santa' en torno a la repostería conventual inaugurada por la Universidad de Granada el pasado 5 de marzo en homenaje a la canción 'Alacena de las monjas' , concluirá con la muestra 'Carlos Cano. Voces para una biografía', organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada, que se prevé “viaje por distintas localidades de nuestra tierra”, según ha informado Amaranta Cano.