Granada rinde homenaje a Mariano Fortuny Madrazo con una exposición antológica
La muestra reúne más de 300 obras del multidisciplinar creador y podrá visitarse en el Centro Cultural CajaGranada hasta el 27 de marzo
La primera exposición antológica sobre Mariano Fortuny y Madrazo organizada en Granada ha quedado inaugurada esta mañana en la Sala de Exposiciones Temporales de Centro Cultural CajaGranada. La muestra dedicada a este artista granadino universal reúne más de 300 obras, entre pinturas, dibujos, acuarelas, grabados, vestuario, telas, fotografías, diseños escenográficos, diseños de objetos, diseños textiles, diseños gráficos, patentes de inventos registrados y filmaciones que ofrecen un amplio panorama del carácter multidisciplinar de un creador que es a la vez artista, diseñador, ingeniero, inventor y empresario, que busca inspiración a través de la interpretación de modelos históricos actualizados procedentes de las obras que coleccionó y de los viajes que realizó así como de sus propias investigaciones en el campo de las técnicas de estampación textil. Se distribuyen en un espacio de más de 700 metros cuadrados en la Sala de Exposiciones Temporales del centro Cultural CajaGranada obra del prestigioso arquitecto Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020.
Entre las piezas de diseño más sobresalientes destaca parte del vestuario que Orson Welles utilizó durante el rodaje de “Othello”, dos delphos que lució la mujer de Charles Chaplin o una camisa que Sorolla regaló a su mujer, Clotilde, entre otras prendas icónicas, como un chal knosos o una caja original donde se entregaban los vestidos. Además, por primera vez, se expondrá al público el album dedicado a la escenografía de “La vida breve” que Manuel de Falla estrenó en la Scala de Milán, así como material audiovisual inédito que Fortuny y Madrazo grabó en vida.
También se exhiben obras de su padre, Mariano Fortuny y Marsal del propio artista, Mariano Fortuny y Madrazo y su mujer Henriette Nigrin, de su tío Ricardo de Madrazo, de su abuelo Federico de Madrazo, junto a otras del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida, así como objetos personales y piezas de sus colecciones (vestimentas y telas orientales) y audiovisuales y elementos del patrimonio artístico hispanomusulmán en el que se inspiraron muchos de sus diseños.
La directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo, ha destacado la gran oportunidad que supone esta exposición para “reivindicar la figura de un magnífico creador insuficientemente conocido en nuestro país y que tanto aportó a distintas disciplinas. Es un artista moderno, que se anticipa a su tiempo, congregando en su persona una gran cantidad de artes”.
El alcalde ha tenido palabras de gratitud para todas las personas e instituciones que han hecho posible “traer una muestra de esta magnitud y transcendencia” y ha asegurado que “la exposición que hoy ve la luz muestra al mundo toda la potencia creadora del artista, otro genio creador que engrosa la nómina ilustre de referentes culturales de la ciudad”. En sus palabras, el regidor granadino ha reivindicado al “brillante y multidisciplinar creador” y en este sentido ha subrayado que “Granada se conmueve e identifica con todos y cada uno de los valores que concurren en Fortuny y Madrazo: arte y ciencia; tradición y modernidad; pasado y presente; creatividad, investigación, emprendimiento. “Granada se descubre ante semejante obra, celebra esta llegada, reconoce la cadena inmensa de valor que Fortuny incorpora hoy a su ciudad natal, en donde su vasto legado se presenta por vez primera”, añadió Cuenca.
Por su parte, la presidenta de CajaGranada Fundación ha querido dar “la enhorabuena a las comisarias por la concienzuda labor de documentación, así como por su extraordinaria sensibilidad a la hora de exponer las obras del artista”. Para María Elena Martín Vivaldi que esta exposición se abra al público en el Centro Cultural CajaGranada es motivo de gran orgullo; “de esta manera, Mariano Fortuny y Madrazo vuelve al fin a la ciudad donde nació”. El acto de inauguración ha contado también con la presencia del delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez.
Desde Granada se ha concebido un proyecto cultural de carácter nacional e internacional en el que destaca la colaboración pública y privada. La exposición está organizada Asociación FortunyM Culture, CajaGranada Fundación, Acción Cultural Española (AC/E), Museo del Traje (Dirección General de Bellas Artes. Ministerio de Cultura de España), Museo Palazzo Fortuny de Venecia (Fundación Museos Cívicos de Venecia) y Ayuntamiento de Granada. Cuenta con la colaboración de Fundación Montemadrid, CaixaBank, Delegación Territorial de la Consejería de Turismo en Granada y el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Patronato de la Alhambra y Generalife. Las obras proceden de prestigiosas instituciones y colecciones públicas y privadas, de España y Francia:
La muestra, coordinada por María del Mar Villafranca, está comisariada por Lucina Llorente, conservadora del Museo del Traje de Madrid, y Cristina Da Roit, conservadora del Museo Fortuny de Venecia. Podrá contemplarse hasta el próximo 27 de marzo en el Centro Cultural CajaGranada y tendrá una itinerancia posterior en el Museo del Traje de Madrid a partir del mes de mayo de 2022.
El proyecto expositivo se centra en el espacio del atelier de Mariano Fortuny como lugar de creación y experimentación. El diseño expositivo utiliza un lenguaje propio del taller de Fortuny con grandes mesas de trabajo, tapices colgados y una yuxtaposición de piezas que construyen su universo personal. La intención ha sido traer a Granada la atmósfera del atelier de Venecia y sentirnos, por un momento, dentro de su espacio creativo. La iluminación tenue, junto a las cortinas y las mesas de este taller construyen escenografías que se suceden junto a trajes, cuadros, dibujos, matrices y diseños, mostrando las distintas facetas creativas de Mariano Fortuny.
A diferencia de las exposiciones habituales dedicadas a otros diseñadores, la de Fortuny se ha concebido bajo un planteamiento fundamentalmente didáctico. Sólo podemos entender la obra de este maestro si la interpretamos a partir de su formación multidisciplinar como pintor y como ingeniero, de la búsqueda de inspiración en sus colecciones y viajes por el mundo, y de sus propias investigaciones en el campo de las técnicas de estampación.