Granada alcanza los 44 grados tras sobrepasar las predicciones de la Aemet
El municipio de Loja registra el máximo nacional tras registrar 44,5 grados en su estación a las 16:20 horas
Dicen que cuando las cosas van mal pueden ir a peor. Algo así piensan los granadinos este lunes después de que los termómetros hayan sobrepasado la temperatura máxima prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La estación Granada Aeropuerto ha registrado un pico de 44 grados a las 17:30 horas tras marcar 43,8 a las 16:00 y 17:00 horas. Más alto ha llegado el mercurio en Loja, donde se ha alcanzado el máximo nacional a las 16:20 horas con 44,5 grados. La ola de calor hace mella ya en la provincia.
Esta nueva ola de calor continuará, previsiblemente, hasta el jueves. Durante estos días también se producirán noches tórridas, es decir, no bajarán de los 25 grados, según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. En concreto, ha precisado que las temperaturas máximas superarán los 38 grados en gran parte de la Península y Baleares, y se llegarán a los 44 grados en puntos de Andalucía y Aragón. En cuanto a las noches tórridas, tendrán lugar en zonas del centro y sur peninsular.
Por este motivo, la Aemet alerta del riesgo "extremo" de incendios ante estas altas temperaturas dada la baja humedad en el ambiente, por lo que recomienda extremar precauciones.
Ante esta situación, la Aemet ha emitido un aviso especial por esta ola de calor, que se desarrollará principalmente en la mitad sur peninsular y tendrá lugar entre este lunes 10 de julio y el miércoles 12 de julio debido a una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Argelia, que está induciendo un flujo de componente sur en la mayor parte de la Península y en Baleares.
Así, está introduciendo una masa de aire, de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la Península, excepto a áreas del noroeste y norte. Todo ello, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provocará un ascenso de temperaturas en los próximos días, dando lugar a un episodio de ola de calor.
Sobre esta ola de calor, el portavoz ha explicado esta masa de aire caliente procede del Norte de África y se ha visto favorecida por la presencia de cielos con poca nubosidad y falta de ventilación. En cualquier caso, ha puntualizado que el miércoles se espera un descenso de temperaturas en el norte peninsular y Baleares, aunque en la mitad sur todavía se experimentará un ambiente "extremadamente cálido", con 40 grados en el Valle del Guadalquivir y hasta 44 grados en Andalucía y Murcia.
No obstante, las temperaturas podrían continuar al alza a partir de mitad de semana en el sur de España, aunque aún no se puede pronosticar si se mantendrán durante las jornadas del sábado y el domingo. Las expectativas son abrasadoras, pero Granada ha demostrado este lunes que se pueden llegar a superar.