Granada rozará los 40 grados en el primer fin de semana del verano
La Agencia Estatal de Meteorología señala que este "importante episodio de calor" se mantendrá hasta el próximo jueves
El primer fin de semana del verano estará marcado por la estabilidad atmosférica, con cielos soleados y calor intenso, tanto de día como de noche, y con valores que rozarán los 40 grados en Granada capital, que tendrá una máxima de 39 grados este domingo. En municipios del interior de la provincia, como Baza y Guadix, las cifras serán parecidas, mientras que en la Costa Tropical se alcanzarán picos menos elevados. El mercurio rondará los 30 grados en sus valores máximos en Salobreña, Almuñécar o Motril.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, avisa de que este viernes comienza un "importante episodio cálido que podría convertirse en la primera ola de calor de este verano de 2023, pues las temperaturas van a continuar subiendo en los próximos días en la mayor parte de España".
Desde el domingo y hasta el miércoles las temperaturas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en amplias zonas del centro y sur de la Península que serán las áreas más afectadas por el calor y, en menor medida, el ambiente también será cálido y se notará en la mitad norte.
Las temperaturas serán más elevadas se darán en los valles del Guadiana y Guadalquivir, donde se superarán ampliamente los 40 grados centígrados e incluso los 42 en el valle del Guadalquivir. Las noches serán también muy cálidas, con temperaturas mínimas que no bajarán de 20 grados en buena parte del área mediterránea, zona centro y mitad sur, sin descartar que puntualmente incluso no se baje de 25 grados en alguna localidad costera y en el interior de la mitad sur y zona centro.
El portavoz espera que "posiblemente" las temperaturas comenzarán a bajar el jueves 29 de junio, tanto en Canarias como en la Península. El descenso se notará más en la mitad norte peninsular mientras que en el resto del país seguirá el calor, pero "más acorde a la época del año".
Del Campo explica que las causas de estas altas temperaturas hay que buscarlas en varios factores que concurren simultáneamente: Por un lado, la atmósfera estará estable y con altas presiones sobre la Península, lo que garantizará que brille el sol durante "muchas horas" calentando la superficie que, a su vez, transmite el calor a las capas bajas de la atmósfera. Además, a consecuencia de la estabilidad atmosférica no habrá mucho movimiento de aire y el calor quedará atrapado cerca del suelo, por lo que no se redistribuirá el calor.
Llegada de una masa de aire del norte de África
"Se produce por lo tanto un calentamiento autóctono, pero además, la llegada de una masa de aire del norte de África también muy cálido ayudará a que suban aún más las temperaturas y todo esto, además sin apenas precipitaciones", destaca el portavoz. No obstante, prevé que a lo largo de los próximos días podría formarse alguna tormenta ocasional en zonas de montaña.
De momento, este viernes las temperaturas subirán sobre todo en la mitad oeste donde puede haber cuatro grados más que el jueves a primera hora de la tarde. Se alcanzarán ya 38 ó 39 grados en Badajoz, Sevilla o Córdoba.
El sábado el ascenso será generalizado, tanto de las temperaturas máximas como de las mínimas y además esta subida será notable en el Cantábrico, donde podrán sumar 6ºC más que el viernes. Será un día "muy caluroso" en ciudades como Oviedo o Coruña, que podrán pasar de 32ºC de máxima y pasarán de 35ºC en el sur de a Comunidad de gallega, en zonas centrales de Castilla y León y en el Valle del Ebro, así como en buena parte de Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía y pasarán de 40ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir. El portavoz avisa por "peligro importante" por calor tanto el sábado como el domingo a ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla. En ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba.
En cuanto al domingo, avisa de que seguirá "la escalada de las temperaturas" especialmente ese día en el este peninsular, mientras que habrá un descenso térmico notable de 6 a 8 grados centígrados en Galicia, Asturias y Cantabria, donde no pasarán de 25 grados en el resto en cambio calor muy intenso, más de 35ºC por la tarde en buena parte del centro y sur de la Península, valle del Ebro y amplias zonas de la meseta norte.
En concreto, indica que en ciudades como Madrid, Granada, Huelva, Lérida, Cáceres, Toledo o Zaragoza tendrán temperaturas máximas comprendidas entre 38 y 40 grados y de nuevo los valles del Guadiana y Guadalquivir serán "los auténticos hornos peninsulares este día", ya que incluso podrán alcanzar los 42 grados en Badajoz, Córdoba o Sevilla.
Respecto a la próxima semana, espera que el lunes bajen las temperaturas en el tercio norte hasta 6 grados respecto al domingo pero en el resto, o bien no bajarán o bien subirán ligeramente. Del Campo subraya el calor nocturno que será "acusado" ese día, cuando no se bajará de 23 o 24 grados en Almería, Barcelona, Cádiz, Málaga o Sevilla y de día, más de 35 grados en amplias zonas del centro y sur de la Península, así como la depresión del Ebro.
Se volverán a superar los 40 grados no solo en los valles del Guadiana y Guadalquivir, sino también en otras zonas de la mitad sur e incluso en Madrid se rondarán lo 39 grados y probablemente el lunes llegarán a 40 en Toledo, Ciudad Real o Jaén y se superarán, habrá 42 o puede que incluso más en Sevilla, Córdoba y en Badajoz.
El martes y el miércoles no pronostica apenas cambios en las temperaturas o leves variaciones de 1 o 2 grados centígrados por lo que seguirá el calor "muy intenso" de nuevo en el centro y en la mitad sur de la península sobre todo. El jueves bajarán las temperaturas de forma acusada en la mitad norte donde llegarán algunas lluvias aunque seguirá el calor en el centro y en el sur, pero ya en valores más propios para la época del año.
Sobre Canarias, el portavoz espera que el fin de semana habrá un régimen habitual de vientos alisios que arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve a partir del lunes, sin embargo los vientos girarán al este y subirán las temperaturas en el archipiélago, que de martes a jueves llegarán a 34 o 35 grados, especialmente en las medianías orientadas al sur y tendrán noches también muy cálidas, que no bajarán de 25 alguna madrugada. El jueves también descenderán allí los termómetros y se recuperarán los vientos alisios.