Granada rozará el lleno por el Puente del Pilar y la Procesión Magna Extraordinaria
La Federación de Hostelería y Turismo prevé un 90% de ocupación en la capital y la Federación de Cofradías cifra en 415 los congresistas asistentes al Encuentro Nacional, que reunirá a unas 150.000 personas
Después de una intensa semana en Granada con la celebración de la Cumbre Europea en el Palacio de Congresos y en la Alhambra, la ciudad se prepara para otra semana importante para el sector turístico ya que la capital rozará el lleno por el Puente del Pilar y la celebración de la Procesión Magna Extraordinaria, el próximo sábado 14 de octubre. La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo prevé un 90% de ocupación en la capital para el Puente del Pilar. Su presidente, Gregorio García, asegura que octubre es “temporada alta en Granada” y que el Puente del Pilar “siempre ha sido y este año, con la celebración de la Magna, mucho más”. Quedan muy pocas plazas hoteleras en la capital, que acogerá a miles de visitantes en los próximos días para disfrutar del patrimonio y la gastronomía de la ciudad. También serán muchos los que acudan para ver de cerca a los pasos de las 22 Hermandades que saldrán en las Procesión Magna Extraordinaria del 34 Encuentro Nacional de Cofradías. Decenas de autobuses se han fletado desde otras provincias e incluso desde fuera de Andalucía para ir a presenciar esta cita.
El presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Armando Ortiz, detalla que los asistentes como congresistas al Encuentro Nacional de Cofradías serán “415 personas, aparte de acompañantes” y que para el sábado por la tarde, cuando será la salida de la procesión extraordinaria, no tienen “una previsión con exactitud”, pero calculan que “habrá unas 150.000 personas”. Serán miles los granadinos de la provincia que se acerquen a la capital para disfrutar de la Procesión Magna Extraordinaria y también llegarán visitantes de otras provincias andaluzas como Málaga, Córdoba, Jaén, Sevilla o Almería y del resto de España, ya sea en autobuses o en vehículos particulares.
Procesión Magna Extraordinaria del 34 Encuentro Nacional en Granada
La 34 edición del Encuentro Nacional de Cofradías pondrá en las calles de Granada capital a 22 pasos. Todos ellos serán trasladados desde sus sedes hasta la Catedral entre la tarde del miércoles 11 de octubre y la mañana del 12 de octubre, festivo por el Día de la Hispanidad. Las imágenes quedarán expuestas en el templo hasta su salida en la tarde del sábado.
Granada, que ya acogió la Pasión Granantesis y la Magna Mariana, acoge ahora con motivo del 34 Encuentro Nacional de Cofradías la procesión extraordinaria que, para el presidente de la Federación de Cofradías de Granada se trata “por las dimensiones que tiene, de una de las mayores”.
Las 22 Hermandades que van a participar en la procesión extraordinaria llevan preparándose “desde hace tiempo”. “La infraestructura y todos los preparativos son algo parecido a la Semana Santa, aunque en época diferente. Se han repartido papeletas de sitio, se han organizado los cortejos y, lógicamente, todas las Hermandades han puesto el máximo empeño”, señala Armando Ortiz. “El miércoles 11, seis Hermandades harán el traslado de los pasos a la Catedral y el día 12 por la mañana se trasladan el resto de Hermandades. La salida extraordinaria tendrá su comienzo en la Catedral el día 14, a partir de las 17:00, ya organizada por la propia Federación para ponerla en la calle ese día”, apunta.
Se prevé que ya en los traslados las Hermandades estén acompañadas por cientos de personas. “Normalmente, cuando salen a la calle en Granada van siempre acompañadas no solamente por sus hermanos, sino por el resto de cofrades. Los traslados del día 11 serán entre las 20:00 y las 22:00 horas aproximadamente y el jueves, día festivo, por la mañana, antes de las 10:00 horas, las Hermandades tienen que estar ya en la Catedral e irán acompañadas y arropadas por sus hermanos y el público en general que quiera ir a verlas”, comenta el presidente de la Federación de Cofradías de Granada.
Las 22 imágenes que participarán en la Procesión Magna Extraordinaria son Entrada de Jesús en Jerusalén; Santa Cena Sacramental; Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos; Nuestro Padre Jesús de la Paciencia; Señor de la Humildad; Nuestra señora de los Dolores; Nuestro padre Jesús de la Sentencia; Nuestro Padre Jesús del Rescate; Nuestro Padre Jesús de la Pasión; Santísimo Cristo del Trabajo; Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas; María Santísima del Sacromonte; Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras; Nuestro Señor de la Meditación; Santísimo Cristo de la Expiración; Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrada Lanzada; María Santísima de la Aurora; Santísimo Cristo de la Redención; Santísimo Cristo de los Favores; Nuestra Señora de la Soledad; Nuestro Señor de la Resurrección y Nuestra Señora de la Esperanza.
El recorrido que realizarán desde su salida de la Catedral será el siguiente: Pie de la Torre, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real de España y Acera del Darro hasta Puente de Castañeda. Allí, las hermandades emprenderán el regreso a sus respectivos templos.
La Procesión Magna Extraordinaria es una actividad más que se desarrolla dentro del 34º Encuentro Nacional y para Granada supone “un privilegio” poder acogerla, como asegura el presidente de la Federación de Cofradías. “Excepto en los dos años de pandemia, desde hace 33 años, cada año se celebra en una ciudad del territorio español un Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Penitencia; en este caso, Granada lo solicitó, se le concedió este privilegio y lo que se espera es tener un Encuentro para participar y poner en común todo lo que rodea al mundo cofrade. En esta salida extraordinaria esperamos trasladar esa misión pastoral que tienen las Hermandades y su mensaje de fe y de esperanza a la sociedad en general”, indica Armando Ortiz. Granada ya está preparada para acoger esta histórica Procesión Magna, que será una muestra de la Semana Santa de la ciudad en pleno mes de octubre.