Granada saca su orgullo a relucir
El baile de drag queens ha llenado de color las calles de la ciudad al paseo de la manifestación en un clamor por la igualdad desde una perspectiva eminentemente feminista
Granada ha sacado este viernes su orgullo a relucir a las calles. La ciudad se ha volcado para manifestarse por la diversidad y contra la discriminación en una jornada de reivindicación y lucha. Los actos han girado en torno a la gran marcha del colectivo LGTBIQ+, que ha recorrido el centro de la capital en lo que se ha convertido en todo un clamor por la igualdad, en esta edición desde una perspectiva eminentemente feminista.
Todo ha discurrido en un ambiente festivo, ya habitual en el Día del Orgullo LGTBIQ+. La marcha ha progresado desde la Planza del Triunfo hasta el Paseo del Salón al ritmo que ha marcado la charanga La Pepa. A su paso, el baile de drag queens ha ido llenando de color las calles de la ciudad, seguido de un autobús descapotable que portaba las reivindicaciones de toda la capital. En la caravana, personas, banderas, pancartas e, incluso, perros.
La situación y los derechos de las mujeres del colectivo LGTBIQ+ ha sido el eje, la temática central de todos los actos y de la propia marcha, el principal acto de un mes lleno de actividades reivindicativas. A la llegada al Paseo del Salón, 'Rayo McQueer' ha tomado el micro para pronunciar el pregón de este año, antes de que tuviera lugar otro de los momentos clave de la jornada: la lectura del manifiesto.
Una vez allí, la Dama Arpía ha presentado y dinamizado la cita, antes de recibir además el reconocimiento a sus más de 25 años de trayectoria artística. Ha sido ya durante la entrega de los premios Orgullo Granada 2024, que ensalzan la trayectoria profesional y la lucha de personas vinculadas con el colectivo. En este año, además de la citada artista, han sido premiados Rosa, fundadora de La Sal y el Bar La Rosa, el local Six Colours, y la artista drag local Peli Drag.