Granada sale a la calle por una sanidad "digna y de calidad"

Una manifestación recorrerá desde el mediodía las vías de la ciudad para denunciar el "deterioro" del sistema en Andalucía

Unas 20.000 personas se manifiestan en Granada contra el -desmantelamiento- de la sanidad pública y su -privatización- celia perez-16
Los granadinos volverán a reclamar por la sanidad pública | Foto: Celia Pérez
Chema Ruiz España
0

Granada sale este domingo a la calle para reclamar una salud pública "digna y de calidad". La Asociación Justicia por la Sanidad ha convocado una manifestación que, desde las 12:00 horas, recorrerá las vías de la ciudad para denunciar el "deterioro" del servicio en Andalucía. "Con el cambio de gobierno de 2019, del PSOE al PP, no ha cambiado nada en este campo, sigue igual y, de hecho, está empeorando. Ha habido decisiones pésimas, especialmente por los gestores del sistema sanitario, que han deteriorado más toda la organización y la gestión. Aparte, la corrupción sigue vigente", sostiene el presidente del organismo convocante, Luis Escribano, en declaraciones a GranadaDigital, quien también afirma que servirá de homenaje a Jesús Candel. No existe estimación aproximada de asistentes, pero sí hay constancia del desplazamiento de empleados del sector desde otras provincias, por lo que se prevé multitudinaria.

"La corrupción sigue, los funcionarios interventores siguen manifestando las graves irregularidades que hay en todo el tema de gestión de contratos y de concierto sanitario", afirma Escribano, quien puntualiza que "había que salir a la calle porque la gente lo estaba pidiendo, porque era necesario que conociera otra vez lo que está pasando". "Los ciudadanos confiaban en que el cambio de gobierno iba a variar todo y la verdad es que no, la cosa va a peor", apostilla. Todo, a su modo de ver, tiene como origen "el sistema político". "La partidocracia es lo que está llevando a que todos los servicios públicos se vayan deteriorando", se extiende.

La marcha partirá desde la Avenida Jesús Candel, entre el Hospital Clínico San Cecilio y el campus universitario. Saldrá hacia la Avenida de la Innovación y tomará la rotonda de la Juventud Empresarial para proseguir hasta la Prolongación de Juan XXIII. Se adentrará en la Avenida de Cádiz y la recorrerá entera hasta cruzarse con la Avenida de Dílar, a través de la cual alcanzará la Avenida de América. Girará en la glorieta de la Aviación Española -la del helicóptero- hacia el Paseo del Violón y desembocará en torno a las 14:00 horas en la explanada del Palacio de Congresos. Una vez allí, la protesta finalizará sobre un escenario que, acompañado de una gran pantalla, acogerá tanto la lectura del manifiesto como la emisión de un vídeo en homenaje al doctor Jesús Candel.

Una veintena de reivindicaciones

La protesta viene motivada por hasta una veintena de reivindicaciones, como precisa Luis Escribano, que parte de que "el Servicio Andaluz de Salud (SAS) funciona en la ilegalidad" al carecer de estatutos y no reunir a su consejo de administración desde 2003. "Una parte considerable de su presupuesto se pierde con la corrupción en contratos de obras, suministros y servicios, así como en conciertos sanitarios". En tercer lugar, "la pésima gestión de recursos humanos y el nepotismo en el nombramiento de puestos directivos".

Demoras en atención sanitaria; listas de espera "interminables" en consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas; una "deficiente asistencia a pacientes con enfermedades mentales y ausencia de recursos de centros o residencias para estos"; la privatización de los servicios; la permisión a los profesionales de compatibilizar el trabajo en el sector público con el privado; posibles indicios de delito en el contrato para comprar mascarillas con fondos Feder; la "vulneración" del derecho a la libre elección de centro de salud en la app ClicSalud+; la aprobación de normas que "vulneran la Constitución" y de reglamentos ‘ad extra’ o la no exigencia de responsabilidades pese a "graves ilegalidades" alargan la lista. Las reclamaciones concluye, de nuevo, con el sistema de gobierno. "Se trata del sistema político instituido en 1978, con su inherente corrupción sistémica", sentencia Escribano.