Granada salta la Gran Muralla China
El crecimiento del PIB de China fue de más de un 7% en 2012, porcentaje que se mantendrá en los próximos años, y que dentro de diez, se espera que sea del 10%. Es un país cuya clase media está formada por más de 150 millones de familias, con un capital medio de 60.000 euros, con un objetivo comercial claramente abierto al mundo.
Con estos datos, la Cámara de Comercio de Granada ha organizado unas jornadas en las que empresarios chinos y granadinos establezcan lazos comerciales que favorezcan la interacción de estas dos economías. Unos 13 presidentes de corporaciones asiáticas han participado en este primer encuentro, interesados fundamentalmente, en el sector agroalimenticio y decorativo. “Productos como el aceite de oliva y el jamón ya están consolidados en China, “, ha explicado la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía, Leticia Chen, “pero ahora, también se están abriendo camino alimentos como la leche y la miel, y sus derivados”.
Este grupo de empresarios chinos, que tendrán reuniones ‘cara a cara’ con homólogos granadinos, de muy diversos ámbitos, tienen un potencial de 600 millones de inversión en esta primera aventura a la española.
Que a los asiáticos les gustan los productos de nuestra tierra es una realidad clara. Así lo afirma Antonio Jimeno, de Bodegas Señorío de Nevada, que desde hace unos años exportan sus caldos a China. “Estos encuentros son muy productivos, porque reúne a gente que quiere vender con empresarios que quieren comprar, porque el chino es un mercado”, ha resaltado, “que no se ha visto gravemente afectado por la crisis económica global, y que tiene un poder adquisitivo muy alto”.
Los encuentros se enmarcan en la firma de un convenio entre la Cámara de Comercio de Granada y la Federación de Empresarios Chinos en Andalucía, que además de establecer y fortalecer estos lazos económicos, ayudará a las pequeñas y medianas empresas granadinas con formación, protocolos de actuación y cursos de internacionalización para conocer mejor el complejo mercado chino. “Se trata de una visión comercial para incentivar el desarrollo futuro del tejido empresarial granadino”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Federico Jiménez, que también ha comentado que “los empresarios no nos podemos quedar quietos, tenemos que tener más iniciativa, y desde la Cámara estamos llevando a cabo este tipo de encuentros para favorecer sus intereses. En definitiva, tenemos que perder los complejos”.