'Salud a todo Twitch' aborda las enfermedades cardiovasculares en mujeres
El programa conducido por Joan Carles March ha tratado el sesgo de género en esta materia desde la investigación hasta el propio diagnóstico
En el contexto de la semana del Día de la Mujer, 'Salud a todo Twitch' ha abordado este miércoles las enfermedades cardiovasculares en mujeres. El programa presentado por Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha tratado distintos asuntos vinculados con el sesgo de género en cuanto a las enfermedades cardiovasculares, desde la investigación hasta el propio diagnóstico. Para ello, la emisión, retransmitida en directo en el canal de Twitch de GranadaDigital y también en sus plataformas de YouTube y Facebook, ha contado con la participación de varias profesionales del sector sanitario que han desgranado la materia desde distintos prismas.
En un simposio en el que han compartido ideas y diferentes líneas de opinión, han intervenido María Rosa Oña, ginecóloga del Hospital de Valmen; Sara Ballesteros, cardióloga en el mismo centro además de ser presidenta del grupo de trabajo 'mujer y corazón' de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC); Lola Mesa, presidenta de dicha entidad y cardióloga del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y Fátima Esteban, cardióloga en el mismo centro y secretaria del grupo de trabajo de cardiología y mujer en la SAC.
A lo largo de la charla, sobre la mesa ha aparecido un amplio abanico de temas relacionados. La remodelación del corazón de las mujeres en comparación con el proceso en hombres, el riesgo de sufrir ictus o el envejecimiento, así como el sesgo de género tanto en la atención sanitaria como en la investigación. Circunstancias que propician que las mujeres sean peor diagnosticadas en al menos 700 patologías.
"A nosotros, donde nos resulta más evidente esa desigualdad, es en el tema de las campañas que se hacen para promocionar hábitos de vida saludable", subraya Oña, quien apunta que "las campañas son generalistas o no se dirigen a la mujer". "Ahí yo veo el mismo sesgo que hay en el estudio de los fármacos", sostiene. En la misma línea, Ballesteros ha señalado hacia el proceso de diagnóstico. "Cuando una mujer llega con dolor torácico, no se le encienden a quien la está atendiendo las mismas bombillas que cuando los describe un hombre. Se nos enciende antes la bombilla de la ansiedad antes de pensar que puede estar sufriendo una insuficiencia cardiaca. El hombre da muchas menos vueltas hasta llegar a un diagnóstico, y eso redunda en los resultados que podamos tener de salud", ha abundado.
"Hay un problema social, uno en el ámbito sanitario y otro en la política sanitaria", se ha encogido Lola Mesa, mientras que Fátima Esteban ha pedido "mucha más concienciación en los profesionales que tratan a las mujeres". "La proporción de mujeres que atienden son altas y la educación de estos profesionales se hace indispensable", ha incidido.
En un último bloque, Joan Carles March ha compartido impresiones con Margarita Reina, enfermera y presidenta de Cardiosevilla. "Las mujeres, de alguna manera, deberían ser más conscientes y saber actuar a tiempo, porque muchas veces, el problema de la mujer es que se minusvaloran los síntomas. Muchas veces, las mujeres desconocen estos síntomas, así que es muy importante aprender a conocerlos. Le tienen mucho miedo al cáncer de mama, pero a los accidentes cardiovasculares no le tienen tanto miedo", ha expuesto.