Granada se convertirá en la capital mundial de los registros de cáncer
Cuatro centenares de profesionales presentarán los últimos datos epidemiológicos y numerosas investigaciones e innovaciones
La Consejería de Salud y Consumo acogerá en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Congreso Científico mundial de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR en sus siglas en inglés) y la Red Europea de Registros de Cáncer (ENCR).
Del 13 al 16 de noviembre, 400 investigadores de los Registros de Cáncer de población del mundo se darán cita en Granada con el objetivo de compartir información sobre procedimientos innovadores de trabajo, líneas de investigación, resultados en salud y su aplicación a las políticas sanitarias para la prevención, diagnóstico precoz y mejora de la supervivencia de las personas con cáncer.
El día 13 se celebrarán cuatro actividades precongreso en las que se abordarán temas muy novedosos como el papel de la inteligencia artificial en los registros de cáncer y la importancia de recoger información sobre tratamiento y recaídas de las personas con cáncer para avanzar en la mejora de la supervivencia de cáncer, a nivel poblacional.
A través de 50 comunicaciones orales y 200 pósteres, se presentarán datos epidemiológicos -incidencia, supervivencia, tendencias- del cáncer, incluyendo poblaciones especiales -niños, jóvenes y pacientes con cánceres raros-, así como los principales resultados de las investigaciones que se están desarrollando en todo el mundo, en el ámbito de los registros de cáncer de población.
Las ponencias invitadas abordarán, entre otros temas, el papel de los registros de cáncer en la era de la medicina de precisión, las novedades de la última clasificación internacional de enfermedades oncológicas, la vigilancia epidemiológica del cáncer en países con bajos ingresos y en EEUU.
Salud y Consumo cuenta con el Registro de Cáncer de Andalucía
La Consejería de Salud y Consumo creó el Registro de Cáncer de Andalucía, en el que se integró en 2007 el Registro de Cáncer de población de la provincia de Granada (RCG) creado por dicha Consejería en 1985 y adscrito a la EASP desde entonces para su desarrollo.
El objetivo del Registro de cáncer de Andalucía es dar a conocer la incidencia de la enfermedad del cáncer y su tendencia epidemiológica, catalogada por localización anatómica, grupos de edad, sexo, área geográfica u otras caracterizaciones que puedan resultar de utilidad.
El director general de salud pública y ordenación farmacéutica de Andalucía presentará en el Congreso el Registro de Cáncer de Andalucía, como herramienta de utilidad para la vigilancia epidemiológica del cáncer.
El RC de Granada está centrado en la incidencia y tendencias temporales de cáncer en la provincia de Granada, y en estimar la supervivencia de los cánceres más frecuentes en la provincia. La información del Registro de Cáncer procede de los centros sanitarios públicos y privados.
La utilidad de los registros de cáncer va más allá del mero registro de casos nuevos de cáncer, abarcando la investigación en cáncer, la planificación y la evaluación de la atención a los pacientes con esta patología. Son tres las líneas principales en las que desarrolla su labor investigadora: epidemiología descriptiva del cáncer, factores de riesgo en cáncer y aspectos asistenciales y evaluación de resultados en salud en pacientes oncológicos.
ENCR
The European Network of Cancer Registries (ENCR), que se creó en 1990, se enmarca en el Programa Europeo de Lucha Contra el Cáncer de la Comisión Europea.
Su objetivo es promover la colaboración entre los registros de cáncer, definir los estándares de recopilación de datos, dar formación al personal de los registros de cáncer y divulgar información sobre incidencia y mortalidad por cáncer en la Unión Europea y resto de países de Europa.
IACR
La Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR), fundada en 1966, está dedicada a impulsar los fines y las actividades de los registros de cáncer de todo el mundo.
Los registros de cáncer poblacionales, recopilan la Información de incidencia y supervivencia del cáncer en un grupo poblacional determinado, registrando para cada nuevo caso de cáncer los detalles de la persona afectada, la naturaleza del cáncer, información del tratamiento y seguimiento del caso, especialmente la supervivencia. Para asegurar la calidad del proceso de registro de datos y que estos sean fiables y comparables, los Registros trabajan con unos estándares establecidos internacionalmente.