Granada se Encuentra comienza el diseño de su candidatura para las elecciones municipales

La asamblea pone de manifiesto la necesidad de conseguir un grupo municipal “fuerte y amplio” que lleve una agenda progresista al Ayuntamiento de Granada

ELECCIONES MUNICIPALES 2019 VOTANTES Dani B-10
Imagen de archivo de una urna en las últimas elecciones municipales | Foto: Dani B. / Archivo GD
Gabinete
0

La Asamblea de Granada se Encuentra (GsE), formada por Izquierda Unida, Podemos, Independientes y Alianza Verde, ha enviado una carta a los partidos progresistas de Granada Adelante, PACMA, Partido Socialista Libre Federación de Granada, Por Un Mundo Más Justo, Vamos Granada y Verdes Equo para invitarlos “a unirse en pie de igualdad " los procesos que, durante los próximos meses, van a llevar a cabo para construir "un proyecto municipalista de justicia y progreso para Granada”, incluyendo “la elaboración del programa electoral en los diversos grupos de trabajo y la configuración de una candidatura a través de un proceso de primarias abiertas”. Desde la Asamblea informan que esta iniciativa se aprobó en el mes de julio, y ya durante el pasado verano se iniciaron contactos con algunas de estas formaciones progresistas.

Granada se Encuentra, de este modo, ha decidido iniciar ya el proceso de configuración de “una nueva candidatura y un nuevo programa para las próximas elecciones municipales, sobre la base del trabajo realizado en los últimos años”. Según informan en una nota de prensa, GsE es consciente de “la necesidad de un grupo municipal fuerte y amplio que lleve al Ayuntamiento una agenda verde, feminista, granadinista y que ponga por delante la defensa de la justicia social y los derechos humanos”. Por este motivo, la Asamblea ha acordado comenzar este trabajo y “llamar a todas las personas independientes de Granada y a todos los partidos políticos que compartan esta agenda a unirse a nuestro proyecto que comenzó en 2018”.

La Asamblea ha querido recordar que GsE es el movimiento ciudadano que ha proporcionado su apoyo al grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada a lo largo del presente mandato, “tiempo en el cual se ha logrado asentar un modelo y experiencia únicos en nuestro entorno político”. En él participan, además de militantes de Izquierda Unida y Podemos, así como, recientemente, militantes de Alianza Verde, un gran número de personas independientes, muchas de ellas especialmente activas en los principales movimientos sociales de Granada, según han subrayado. "Se trata de un espacio asambleario, abierto a toda persona que quiera contribuir a mejorar las condiciones de vida en nuestra ciudad por lo que se articula la relación entre el trabajo del grupo municipal en el Ayuntamiento, el activismo social y las necesidades e inquietudes de las gentes de Granada”, detallan.

“Gracias a este espacio, no solo se obtuvo un notable resultado electoral en un contexto muy difícil, sino que se ha logrado afianzar la cohesión y un trabajo solvente y serio del grupo municipal durante estos casi cuatro años convulsos en la política granadina”, han incidido. En base a la Asamblea, han recordado, el grupo municipal “ha conseguido introducir en el gobierno socialista y con reflejo en el presupuesto municipal, 55 medidas derivadas de las demandas ciudadanas y de su programa electoral”.

Desde GsE han querido hacer especial mención al “papel decisivo de las personas independientes de la asamblea en el mantenimiento de la unidad del grupo -un logro que no parece fácil, si nos atenemos a la historia reciente de las coaliciones de izquierda-”, que han ejercido, han dicho, “un saludable contrapeso a la tendencia natural de los aparatos de los partidos a mirar por los intereses de sus respectivas formaciones”. La participación en la asamblea de Granada se Encuentra de personas independientes y militantes de partidos en pie de igualdad “ha logrado priorizar el interés general por encima de los intereses particulares”, por lo que, “el grupo municipal ha desarrollado una intensa actividad municipalista, tanto a nivel institucional, con numerosas mociones aprobadas por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Granada, como en el de trabajo de calle en barrios y asociaciones”, han finalizado.