Granada se prepara para el 'catastrazo'
Hasta catorce municipios granadinos estarán afectados por la revisión catastral de inmuebles urbanos de 2019
Por orden del Ministerio de Hacienda, varios ayuntamientos de provincias de toda España tendrán la obligación de realizar una revisión catastral de inmuebles urbanos en 2019. Se tratará de un 'catastrazo' del que no escapa ni siquiera Granada, que cuenta con un total de 14 ayuntamientos que tendrán que realizar esta revisión y reajustar el valor de estos inmuebles.
Los consistorios afectados en la provincia nazarí son: Almuñécar, Cádiar, Carataunas, Cáñar, Churriana de la Vega, Dílar, Dúrcal, Granada, Órgiva, Pórtugos, Santa Fe, Vegas del Genil, Villa de Otura y Víznar. De este modo, se reasignará un valor a estos inmuebles en función de los metros cuadrados con los que cuenten, subiendo en unos casos y bajando en otros.
Sin embargo, una subida del valor catastral del inmueble no es del todo positiva, pues implicaría también una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ante la que nada podrían hacer los vecinos afectados. Pese a ello, no todos los municipios granadinos citados anteriormente sufrirían este 'catastrazo' y, en consecuencia, el aumento del IBI.
Los coeficientes que se apliquen para determinar los cambios en el valor catastral se fijan en función del año en el que se realizó la última ponencia de este parámetro. Así, aquellos cuya última revisión se realizase entre 2005 y 2012 -en plena burbuja inmobiliaria-, verían disminuido su valor. Siguiendo la lista de ayuntamientos publicada el pasado sábado en el BOE, en Granada únicamente se librarían del 'catastrazo' los vecinos de Dúrcal, que realizó en 2012 su última actualización.
El resto, un total de 13 ayuntamientos que incluye el de Granada capital, tendrán que ver cómo esta revisión eleva el valor catastral y, por lo tanto, la cuota de IBI de los habitantes de sus municipios. La peor parte se la llevaría Cádiar, que actualizó por última vez estos valores en 2013, en plena crisis económica, por lo que la subida será más notoria.
Actualmente, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre se encuentra en 1.587,9 euros, aunque los consistorios granadinos afectados deberán esperar a ver cuál es el coeficiente que se les aplica a la hora de realizar este cambio en el valor catastral. Para ello, el Gobierno central tendrá que presentar la Ley de Presupuestos de 2019, que será donde se recojan estos datos.
Comentarios
Un comentario en “Granada se prepara para el 'catastrazo'”
Bajan los valores inmobiliarios
3 de octubre de 2018 at 08:03
Bajan los valores inmobiliarios y no paran de aumentar ibis ,,los tremendos despilfarros de ayuntamientos ,,los millonarios sueldazos politicos y los chanchullos cometiodos en las contrataciones y licitaciones publicas,,dejan sin recursos los ayuntamientos y aumentan la presion fiscal sobre ciudadanos y contribuyentes ,,mas impuestos y milesde multas a diestro y siniestro ,,como pueden comprobar en sus propias carnes los ciudadanos saqueados ...