Granada ‘se prepara’ para su reunión con Fomento
El Ayuntamiento de Granada se reúne con los principales agentes políticos, sociales y económicos para abordar la situación del AVE y el ferrocarril y preparar el encuentro con el Secretario de Estado de Infraestructuras
La unión hace la fuerza, o así lo va a intentar Granada en su visita a Madrid para pedir explicaciones sobre la llegada del AVE y sobre el aislamiento ferroviario que padece Granada desde hace más de un año.
Hoy se ha celebrado ‘la mesa del ferrocaril’, la primera, y en la que no ha faltado ningún agente político, social y económico de la ciudad. Bueno, sí, ha faltado representación del Partido Popular (aunque el año pasado sí firmó un documento por el que se comprometía a instar al Gobierno, con el resto de grupos, a que el AVE llegase ya y soterrado”.
Ausencias aparte (a la que se han referido en varias ocasiones durante la reunión), el encuentro daba comienzo a las 18h. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha explicado que esta reunión iba a unificar los criterios y argumentos que tendrían que en la reunión con Fomento, y que serviría para dejar claro al Gobierno que Granada tiene claro lo que quiere y lo que no quiere.
Finalmente, y aunque a lo largo de la reunión se han expuesto algunas soluciones, ejemplos y argumentos, Granada acudirá al despacho del Secretario de Estado de Infraestructuras con tres preguntas apuntadas: ¿Cuándo se van a recuperar las conexiones ferroviarias de Granada y de qué manera?; ¿Qué ocurre con la variante de Loja? ¿Cuándo llegará el AVE a Granada soterrado?
Aún no se sabe la hora que Fomento les recibirá pero sí a quiénes. Por lo pronto, acudirá el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, representación sindical de UGT y CCOO, así como algún representante de la plataforma vecina ‘Marea Amarilla’ (que representará al resto de asociaciones y plataformas que reivindican también lo mismo).
La reunión ha durado hora y media. En ella, en un turno de palabra moderado por el propio alcalde, estos representantes ciudadanos han dado su opinión sobre el asunto y, algunos, han intentado precisar más las soluciones o, al menos, cuáles son los argumentos claves que deben sonar en el despacho de Fomento.
José Entrena, el presidente de la Diputación de Granada, ha apelado al consenso y que pedido encarecidamente que este nuevo grupo de trabajo se mueva fuera de los intereses políticos porque, según ha manifestado,” nadie sabe aún que van a deparar estas elecciones y lo que prima es la necesidad de los granadinos”.
Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha reconocido que su Administración, y ella misma, no han sido “tan activas” como otros agentes sociales en esta lucha. No obstante, García ha mostrado su apoyo para los pasos que se den de ahora en adelante porque entiende la prioridad y la necesidad.
La Cámara de Comercio también ha estado presente en esta reunión. Su presidente, Gerardo Cuerva, ha pedido, para no dilatar la reunión sin éxito, “consensuar primero en lo que se esté de acuerdo, y estudiar más adelante en lo que no se esté.
La Plataforma Marea Amarilla, que no ha dejado de reivindicar día tras día que el AVE llegue soterrado a Granada para no perjudicar a varios barrios (Chana, Rosaleda, Estadio de la Juventud, Pajaritos…), ha dejado claro, en boca de su presidente, que nunca han pretendido paralizar la llegada de la nueva infraestructura, “pero que hay que tener en cuenta a las personas, que son tan o más importantes que el desarrollo económico de la provincia”.
La Asociación Amigos del Ferrocarril también ha tomado la palabra, y ha pedido tres cosas: “que vuelva la actividad en la línea de Moreda, que se vertebre la provincia por una red de trenes de cercanías y que se constituya una mesa técnica permanente para abordar todos los objetivos del ferrocarril”.
Francisco Puentedura, el portavoz del grupo municipal de IU, ha considerado que pedir información está bien, “pero hay que ir a Fomento para exigir también”. Puentedura considera que se puede exigir que se establezca de forma inmediata la línea de Moreda y, en segundo lugar, que se pongan sobre la mesa los plazos concretos de la llegada del AVE, “pero que el soterramiento impere antes que cualquier otra medida”, ha apuntado el portavoz muncipal de IU.
Por su parte, Manuel Olivares de C’s Granada, ha recordado el acuerdo sellado por todos los grupos municipales para procurar la llegada inmediata del AVE a Granada, que instaba que la entrada a la ciudad se hiciese de forma soterrada. Un documento que quieren utilizar de cara a la reunión de pasado mañana. “No nos podemos ir de esa reunión sin respuesta a ese compromiso”, ha expresado Olivares.
Los sindicatos de UGT y CCOO también han opinado que la concreción en esta reunión debe de primar dado que, según Ricardo Flores, de CCOO, el asunto del ferrocarril y el AVE tiene a Granada “en un bucle del que no se sale”. Por su parte, Manuela Martínez de UGT, ha apostado porque el Ministerio de Fomento brinde información útil y no la que ha dado hasta ahora, que la ha calificado como “intoxicación informativa”, por los bailes de fechas y plazos.
Martínez considera muy importante que se aclare bien los compromisos adoptados en el proyecto inicial en la variante de Loja, algo que también considera crucial la portavoz de ‘Vamos, Granada', Marta Gutiérrez
ADIF Y RENFE OPINAN
En la reunión han estado presentes dos voces que conoce de cerca el asunto. El presidente del comité de Renfe en Granada, José Antonio García, ha pedido más concreción en la reunión. “Hay que ir a Madrid con los datos muy claros porque las personas que nos van a atender son ferroviarios natos”, ha matizado, a la vez que ha comparado las oportunidades ‘perdidas’ de Granada en temas de infraestructuras con las de otras provincias como Almería.
“En Loja el AVE está completamente parado”, ha asegurado, por otro lado, el presidente de comité de ADIF, quien ha detallado la situación de las obras, dando a entender que aún queda mucho trabajo por hacer en la variante y, que, por consiguiente, el AVE puede tardar en llegar, “aunque en La Chana las obras vayan a buen ritmo”.
Prácticamente todos los colectivos han tenido su turno de intervención, pero la reunión ha finalizado de forma forzada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha considerado que los puntos clave y por los que hay que preguntan estaban ya más definidos.
No obstante, Cuenca se ha comprometido a convocar el próximo lunes otra ‘mesa del ferrocaril’ para continuar debatiendo sobre ambas infraestructuras.