Granada se promociona en Londres para consolidar el creciente turismo británico
Granada se promocionará estos días en la feria World Travel Market de Londres para consolidar el creciente turismo británico, asentado desde hace unos años en la provincia, que ha recibido la visita de medio millón de turistas ingleses desde 2005 a través de las conexiones aéreas con el Reino Unido.
Los técnicos del Patronato Provincial de Turismo desplazados a Inglaterra darán a conocer las siete comarcas de la provincia y sus atractivos turísticos, ha informado hoy este organismo.
Además de participar en la feria, el Patronato trabajará este año en las tres acciones promocionales organizadas por la empresa pública Turismo Andaluz, una de las cuales se desarrollará durante cinco días en las estaciones de metro de Waterloo, Victoria y Paddington, y otra en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick.
La tercera, que incluye además de información, actuaciones de flamenco y degustaciones de gastronomía andaluza, se celebrará en el concurrido centro comercial Westfield, por el que pasan a la semana unas 480.000 personas de poder adquisitivo medio-alto.
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, ha explicado que en estas promociones el órgano de la Diputación contará con un expositor para ofrecer información sobre la provincia y los vuelos que conectan el aeropuerto Federico García Lorca con los aeródromos ingleses de Londres Stansted, Liverpool e East Midlands (Nottingham).
El turismo británico es un mercado estratégico para Granada que no ha dejado de crecer en los últimos años y que ha compensado el descenso de visitantes de países como Japón y Estados Unidos.
Desde 2001, año en que según el Instituto Nacional de Estadística se alojaron en hoteles de la provincia 84.231 británicos, el volumen de turistas del Reino Unido ha ido evolucionando, aunque con altibajos, hasta establecerse en 2008 en 93.761 personas.
Estas cifras lo sitúan como el primer mercado extranjero en relevancia y el segundo en total, sólo superado por el español.
El mayor salto en este crecimiento se produjo de 2004 a 2006, con una variación positiva de turistas británicos del 37,06%, según el Patronato, que atribuye este aumento a los vuelos directos puestos en marcha por las aerolíneas de bajo coste a principios de 2005.
Desde entonces y hasta el 31 de agosto de 2008 han aterrizado en el aeropuerto Federico García Lorca un total de 499.021 turistas en vuelos procedentes de Reino Unido, según el Patronato de Turismo.
Granada se ha convertido en un destino ideal en Gran Bretaña para la modalidad turística de "short-breaks" -vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras-.
El Patronato, que cuenta en esta edición de la feria con cuatro mostradores en el expositor de Turismo Andaluz, ha acudido al encuentro con representantes de 35 empresas granadinas del sector, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, de la Cámara de Comercio y del ayuntamiento de Salobreña.