Granada se suma al movimiento de ciudades libres de Hepatitis C
El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional en la que se busca "promover políticas específicas de prevención en los colectivos más expuestos"
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en pleno este miércoles una declaración institucional por la que esta capital andaluza se suma a la red de ciudades españolas comprometidas con acelerar la eliminación de la Hepatitis C, a través de nuevas estrategias y propuestas para mejorar los resultados alcanzados hasta ahora.
El texto de la declaración arranca su exposición de motivos alegando que "España tiene la oportunidad de hacer historia y convertirse en el primer país entre los desarrollados, que acabe con este problema de salud pública", una cuestión que el texto argumenta, aportando datos de curación de pacientes en nuestro país desde la puesta en marcha del plan estratégico de abordaje en el marco del sistema nacional de salud hasta junio 2019.
Así, antes de pasar a la propuesta de acuerdos concretos consensuados por el Pleno, la declaración institucional afirma la necesidad de nuevas estrategias: "Las ciudades españolas estamos en una posición privilegiada para liderar acciones que permitan acelerarla eliminación de la infección".
Sensibilización, prevención, simplificación de diagnósticos y tratamientos, o implicación son algunos de los compromisos vertidos en el texto. El primero de los 8 acuerdos se refiere al impulso de campañas de concienciación para favorecer el cribado de la infección en la población de entre 40 y 65 años, en la que se concentran la mayor parte de los casos diagnosticados.
El segundo de los puntos adoptados habla de colaboración municipal en materia de prevención a través de talleres, medios y soportes de comunicación propios a fin de llevar a la población el mensaje sobre qué es, cómo se transmite la hepatitis C y por qué su tratamiento hoy la convierte en enfermedad curable, eliminando así el estigma que acompaña a esta realidad.
También la Corporación se propone contribuir al objetivo de simplificar el diagnóstico y tratamiento, favoreciendo que el mismo se pueda llevar a cabo en centros comunitarios, servicios sociales, centros de apoyo a inmigrantes, personas sin hogar, comedores sociales, centros cívicos y otros espacios vinculados al Ayuntamiento.
"Promover políticas específicas de prevención en los colectivos más expuestos y vulnerables, estimulando la realización de talleres y charlas informativas, así como la producción de material informativo como cartelería o folletos para la labor de divulgación, sensibilización y prevención".
El quinto punto del acuerdo plenario propone "implicar a los agentes comunitarios que trabajan con los colectivos más vulnerables" y el apartado 6 se refiere a colaborar con el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos e instalaciones de tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea piercing, con actuaciones de información relacionadas con la hepatitis C, "colaborando con la administración sanitaria competente en el seguimiento de los requisitos marcados por la ley".
Por último, los puntos 7 y 8 del texto respectivamente se refieren al seguimiento y medición de indicadores para conocer los resultados de los programas llevados a cabo; y a la necesidad de compartir información y experiencias con el resto de ciudades que se adhieran a los compromisos, trabajando con esta red de ciudades implicadas en un objetivo común.
Tras la declaración institucional suscrita por los corporativos granadinos, la ciudad entra a formar parte de una red de ciudades con el objetivo común de eliminar la enfermedad en 2023; un movimiento liderado por AEHVE, la organización que integra a las sociedades científicas y a las asociaciones de pacientes.