Granada, segunda provincia andaluza con más fallecidos en la carretera este verano
El balance del Ministerio del Interior recalca que el 31,3% de los muertos en Andalucía no hacían uso del cinturón de seguridad
Durante los meses de julio y agosto en Andalucía, han fallecido 38 personas en 35 siniestros viales en las carreteras de la comunidad autónoma. Este dato supone un descenso de cinco víctimas mortales respecto a 2022. Granada es la segunda provincia de la región con más muertes (6) junto a Cádiz. Málaga es el territorio más castigado por los siniestros con 12 fallecidos.
El ministro del Interior en funciones, Fernando-Grande Marlaska, ha presentado este lunes el balance provisional de siniestros mortales ocurridos durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Dirección General de Tráfico, en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.
"En materia de seguridad vial no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un 50% de aquí a 2030", ha señalado Grande-Marlaska, que ha recordado que "ese es el objetivo de nuestra Estrategia de Seguridad Vial, y estoy convencido de que ese propósito debe ser además un proyecto de país" porque "consolidar una cultura de la movilidad segura que nos permita avanzar hasta alcanzar ese objetivo es una responsabilidad que nos atañe a todas y todos".
Récord de desplazamientos por carretera
Durante los meses de julio y agosto se han producido algo más de 21 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de Andalucía, un 0,3% más que el verano pasado, la mayor cifra registrada de la serie histórica.
En julio fueron 10,52 millones, un 1,07% más respecto a julio de 2022, y en agosto, igualmente 10,53 millones, es decir, un 0,46% menos que los registrados en agosto del año pasado. Además, en el marco de la Operación Paso del Estrecho, 693.486 vehículos han cruzado nuestro país con destino a los puertos de Andalucía, un 11% más que en 2022, una operación que finaliza el 15 de septiembre.
Características de la siniestralidad
En los ocho primeros meses del año han fallecido en siniestros de tráfico en carreteras andaluzas 107 personas, 46 menos que en el mismo periodo de 2022. La siniestralidad de estos dos meses presenta unas características muy similares a las de los veranos de los últimos años. En cuanto a los datos por meses, durante el mes de julio fallecieron 14 personas, lo que supone un 48,1% menos que en julio de 2022. En agosto, en cambio, se produjeron más fallecidos que en 2022, en concreto 24 fallecidos en 2023 frente a los 16 de 2022, un 50% más.
Por tipo de vía, han aumentado los fallecidos en autopistas y autovía, registrándose 16 fallecidos, 6 más que en 2022 y descienden a 11 los fallecidos en carretera convencional. A pesar de este dato, son las carreteras convencionales, aquellas que no tienen separación física entre ambos sentidos, las que siguen acumulando las mayores cifras de muertos. 3 de cada 4 fallecidos se siguen produciendo en este tipo de vías.
Por medio de desplazamiento, se ha producido un aumento respecto de 2022 de los fallecidos vulnerables. Entre los usuarios con bicicleta han sido dos fallecidos, mientras que en ciclomotor solo uno. Por otro lado, se ha registrado un descenso de los usuarios fallecidos en motocicleta y de los peatones, con 9 y 3 víctimas menos. Cerca del 58% de los fallecidos eran usuarios de turismo.
En 2023, Andalucía cuenta con dos peatones fallecidos hasta el momento. Cabe destacar que, los 2 peatones fallecidos se registraron en autopista/autovía. También un hecho destacable, a pesar del descenso de los fallecidos conductores de motocicleta, es que se han producido 4 accidentes mortales en moto por carreteras convencionales.
En cuanto al no uso de los sistemas de seguridad, destacar que el 31,8% de los fallecidos en turismo no hacían uso del cinturón como sistema de seguridad. Tampoco hacían uso del casco dos de los cuatro ciclistas fallecidos.
Por tipo de siniestro, la colisión frontal y la salida de vía son el tipo de siniestro que más víctimas registra (50%), con 10 fallecidos tras colisiones frontales y nueve tras salidas de vías. Respecto al sexo, aumenta el número de mujeres fallecidas respecto al verano pasado. Este año son 13 mujeres, las fallecidas en Andalucía este verano, 4 más que en el verano pasado, aumentando un 44,4% y representando el 34,2% del total de fallecidos.
Por franja de edad, el grupo que registra el mayor número de personas fallecidas es el de 45 a 54 años, con un total de 13 personas fallecidas, tres más respecto a 2022. El grupo que más disminuye la mortalidad es el que está comprendido entre 35 a 44 años, con 4 personas fallecidas menos que en 2022.