Granada es la segunda provincia andaluza con más casos activos de desaparecidos

La provincia, que registró un total de 490 denuncias a lo largo de 2021, cuenta con 277 personas aun sin localizar

Málaga.- Sucesos.- Realizan una batida para localizar a un hombre de 85 años desaparecido este pasado martes en Málaga
Batida de la Policía para localizar a una persona desaparecida | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
0

Los casos de personas desaparecidas siguen en aumento un año más. Granada lamenta y sufre, cada vez con más frecuencia, la desesperación y angustia de tener que emprender la búsqueda de un ciudadano en paradero desconocido. La última trágica historia fue la de Iván Montiel, el hombre de 42 años que desapareció en Nigüelas el pasado 20 de febrero y que fue localizado sin vida casi dos semanas después en el río Dúrcal. Se produjo el final menos deseado y el más doloroso, pero hay familias en Granada que aun viven con la incertidumbre de no saber dónde se encuentra su ser querido y es que la provincia es la segunda de Andalucía con más casos activos de personas desaparecidas.

Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, Granada cerró el 2021 con un total de 277 personas aun sin localizar, una cifra que ha sufrido un importante aumento en comparación con la de 2020, situándose el guarismo en las 236. En esta parcela, solo registra una cifra mayor Cádiz con 733 denuncias activas. Los datos preocupan, sobre todo, al comprobar que Granada se mantiene como la quinta provincia a nivel nacional con más casos de desaparecidos sin resolver, solo superada por Madrid con 325, Barcelona con 358, Las Palmas de Gran Canaria con 478 y la ya antes mencionada provincia gaditana.

Desgranando los datos recogidos en el Informe Anual de Personas Desaparecidas de 2022, en lo que a las denuncias activas se refiere, el número de hombres y mujeres registra una gran diferencia. En total, son 211 los hombres granadinos que siguen en paradero desconocido, siendo de ellos 131 menores y 80 mayores de edad. En el caso de las mujeres, la cifra se reduce hasta las 66, de las cuales 30 son mayores y 36 menores de edad. En el lado masculino, Cádiz se mantiene en primer lugar con 698 hombres sin localizar. Una gran parte de las denuncias activas ocurridas en la provincia de Cádiz (495 casos), corresponde a hombres menores de origen marroquí, muchos de ellos desaparecidos entre los años 2016 y 2018. Sin embargo, del lado femenino, Granada en la provincia andaluza con más mujeres desaparecidas. A nivel autonómico, el dato asciende hasta los 1.741 ciudadanos en paradero desconocido actualmente (1.479 hombres y 262 mujeres).

El informe recoge también el número de denuncias que se realizaron a lo largo de 2021. En cómputos globales, Granada registró un total de 490 denuncias de personas desaparecidas, 76 más que el año anterior, referente a datos de 2020, se situaban en las 414. De las demandas de búsqueda notificadas, los datos referidos a hombres vuelven a ser los de mayor alcance con un total de 334 denuncias, de la que 246 se refirieron a menores y 88 a mayores de edad. En el caso de las mujeres, durante 2021 fueron un total de 156 las denuncias de desaparición interpuestas, de las que 120 eran menores de edad. Aglutinando las cifras de las ocho provincias andaluzas, durante el 2021 se denunciaron un total de 2.202 desapariciones de hombres y 1.114 de mujeres.

Los casos de desaparecidos se suceden día a día. Precisamente, este pasado lunes se ha conocido una nueva desaparición, esta vez en el municipio de Sorvilán. Un joven de 27 años, que responde al nombre de Hamza Zeroual se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 9 de marzo. No fue hasta este pasado lunes 13 de marzo cuando se dio la voz de alerta para localizar al chico. Una vez conocida su desaparición, las próximas 48-72 serán de gran importancia para las fuerzas de seguridad encargadas de la búsqueda pues, según arroja este Informe Anual de Personas Desaparecidas de 2022, el 55% de las denuncias resueltas en el año anterior se revolvieron en los primeros tres días y solo el 30% de las desapariciones se prolongaron más allá de un mes. El tiempo de respuesta se ha ido reduciendo a pasos agigantados en los últimos años, siendo un total de 11.020 las denuncias cesadas entre el primer y el tercer día de búsqueda.

En lo que a los casos reportados se refiere, las provincias costeras andaluzas son las que más casos registran, siendo Cádiz la que se encuentra a la cabeza aglutinando más del 51% de los casos registrados a nivel nacional. La provincia gaditana registra un total de 4.168 casos reportados, casi la totalidad del guarismo andaluz que se sitúa en los 6.806 y la mitad de los casos contabilizados a nivel nacional en este apartado, siendo 8.106 la cifra contabilizada entre todas las comunidades autónomas. Granada se aleja de los primeros puesto en este aspecto al registrar un total de 717 casos reportados a lo largo de 2021.