Granada, segunda provincia andaluza con más superficie afectada por incendios forestales en 2022
El Infoca publica los datos estadísticos de la comunidad, que muestran la mella realizada por el fuego de Los Guájares
El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía ha hecho pública este lunes la memoria de datos estadísticos relativa a sus actuaciones en 2022. Los datos aportados indican que Granada es la segunda provincia andaluza con más superficie afectada por incendios forestales el pasado año con un 33,67%, lo que representa un tercio de toda la comunidad autónoma. La más afectada de todas fue Málaga con un 41,49%.
El porcentaje de actuaciones forestales en el territorio es mucho menos representativo respecto a la superficie afectada. En total, fueron 91 actuaciones forestales en Granada (el 11,82% de Andalucía), la tercera provincia con menos acciones tras Almería y Cádiz, que recibieron 78. 7 de cada 10 intervenciones del Infoca en la provincia fueron por conatos, es decir, fuegos que afectaron a menos de una hectárea de terreno.
En las cifras locales pesan mucho las más de 5.100 hectáreas arrasadas por el incendio de Los Guajáres, que entró en la historia de Granada para mal. Según los datos desglosados en la memoria de datos estadísticos, en total fueron 5316,07 hectáreas afectadas en terrenos forestales, lo que indica que las llamas de Los Guájares supusieron más del 90% del territorio dañado por incendios. Respecto a las intervenciones en incendios no forestales, en Granada se dieron 14 en terreno agrícola, con 17,8 hectáreas afectadas, y ninguna en dominio urbano, al igual que en militar.
La información facilitada por el Infoca señala que más del 50% de los incendios en Andalucía en 2022 fueron intencionados (29,61%) o por una negligencia (24,68%). Otro enorme porcentaje dentro de este apartado corresponde a causas desconocidas (25,45%). Por otro lado, los accidentales supusieron un 14,55%, los naturales un 4,03% y los reproducidos un 1,56%. Por último, un 0,13% de los incendios continúan en investigación.