Granada, segunda provincia andaluza en la producción de miel ecológica
El 70 por ciento de las explotaciones apícolas de la provincia se encuentran asentadas en espacios protegidos, por lo que el proceso de extracción de la miel es totalmente artesanal
La provincia de Granada cuenta con 697 apicultores y 56.479 colmenas entre estantes y trashumantes, situándose como la segunda de Andalucía en la producción de miel ecológica.
La apicultura en la provincia esta muy extendida, con cerca de 700 apicultores que desarrollan su actividad en las comarcas de los Montes Orientales, la Vega Granadina, Valle de Lecrín, Costa y Sierra Nevada-Las Alpujarras, y 35 empresas dedicadas al envasado de este producto, que destaca por ser una "miel una calidad y sabor muy definido y fácilmente diferenciable".
El 70 por ciento de las explotaciones apícolas de la provincia se encuentran asentadas en espacios protegidos, por lo que el proceso de extracción de la miel es totalmente artesanal y respetuoso con el medio ambiente.
Así lo ha informado el delegado de Agricultura de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, en las XXIII Jornadas Técnicas de Apicultura que se han celebrado en Lanjarón (Granada).
En las jornadas, organizadas por la Asociación Provincial de Apicultores de Granada en colaboración con la Denominación de Origen Protegida Miel de Granada, se ha hablado de los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años, como el "boom" de la alimentación de las colmenas, etiquetado y calidad de las mieles que se comercializan en Granada o la situación actual de la avispa asiática.
Según el delegado, el 14 por ciento de los apicultores y el 9 por ciento de las colmenas que hay en Andalucía se concentran en la provincia y ocupamos el segundo puesto en cuanto a la producción de miel ecológica.
"Más de 4.500 colmenas y 12 apicultores, que ponen de manifiesto la importancia de elaborar un producto natural, de excelente calidad y con una gran variedad de colores, sabores y aromas, cada vez más demandado fueras de nuestras fronteras".
Casi el 40 por ciento de las colmenas de la provincia forman parte de la Denominación de Origen Miel de Granada, que esta campaña ha alcanzado la cifra del millón de kilos de miel, con un valor cercano a los 450.000 euros.