Granada es la segunda provincia andaluza en la que más sube el precio de la vivienda, en un 5,6%

En tres municipios granadinos aumenta por encima del 30% y son Cúllar Vega, Vélez de Benaudalla y Huétor Vega

se-vende
Cartel de 'Se vende' en un piso | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

El precio de las viviendas de segunda mano sigue en aumento en Granada, donde ha subido en el mes de octubre en su variación interanual un 5,6%, lo que provoca que la provincia granadina sea la segunda de Andalucía en la que más se ha incrementado el precio, por detrás de Málaga. La subida ha sido especialmente significativa en tres municipios de Granada, que han registrado un incremento por encima del 30%. Se trata de Cúllar Vega, Vélez de Benaudalla y Huétor Vega, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. La subida de los precios de las viviendas se produce en casi todas las localidades cercanas a la capital, pero es especialmente acusado en esos dos municipios citados anteriormente, además de en Vélez de Benaudalla, que está situado junto a la Alpujarra granadina, en el valle del río Guadalfeo.

En Santa Fe, otro municipio del área metropolitana de Granada, sí que se ha producido un descenso interanual en el precio de la vivienda. De hecho, se sitúa en el ranking de los diez municipios andaluces en los que se ha producido un mayor descenso, con una bajada del 5,2%. Así, el precio de la vivienda por metro cuadrado en Santa Fe ha pasado a situarse en los 932 euros.

En general, la escalada del precio de la vivienda en Andalucía continúa. En octubre ha aumentado un 6,8% en la comunidad andaluza y el precio se sitúa en 1.941 euros/m2. Esta subida es la segunda más baja que se ha producido en los últimos diez meses de este año 2023, según los datos de Fotocasa. En siete de las ocho provincias andaluzas ha subido el precio interanual de la vivienda en octubre. En la que más ha aumentado ha sido en Málaga, con un 16,2%. Le sigue Granada y después Cádiz, con un 8,5%. También se ha incrementado el precio de la vivienda en Sevilla, un 5,8%; en Córdoba, un 1,5%; en Huelva, un 4,5%, y en Almería un 3,8%.

La única provincia de Andalucía en la que se ha producido una bajada en el precio de la vivienda en octubre ha sido en Jaén, con un 2,9%. Además, Jaén capital se sitúa como la más barata de España después de ser la sexta capital del país en la que más cayó el precio, un 0,91%.

En cuanto a Granada capital, es la cuarta de Andalucía con el precio de la vivienda más caro, pues se sitúa en 2.206 euros/m2. Málaga es, sin duda, la capital andaluza más cara, con un precio que supera los 3.000 euros el m2, en concreto, 3.189 euros/m2. Le sigue Cádiz, con 2.933 euros/m2, y Sevilla, con 2.337 euros/m2. Ya después de Granada se sitúa Córdoba capital, con 1.606 euros/m2; Almería capital, con 1.486 euros/m2 y Huelva capital, con 1.360 euros/m2. Jaén capital es la que tiene el precio de la vivienda más barato, con 1.316 euros/m2.