Granada, segunda provincia con más tasa de paro del país

Los datos de la EPA arrojan una tasa de desempleo del 22'41% y un incremento de 1.600 personas sin empleo en el último trimestre

TRABAJADORES TRABAJO 2022 - Dani Bayona-2
Granada supera la barrera de los 100.000 parados | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 22,41%: 101.500 personas, 1.600 más que el trimestre anterior (99.900), y 9.600 más que justo hace doce meses (91.900, cuando la tasa de paro fue de un 20,24%). La tasa de empleo se sitúa en el 44,21%, con 351.600 ocupados, 11.300 menos que hace tres meses (362.900), y 4.900 más que hace justo un año (361.900, cuando la tasa de empleo fue del 45,84%). Granada es la segunda provincia española con más tasa de paro del país después de Cádiz, sin contar Ceuta y Melilla, y situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (12,29%), y la andaluza (17,77%).

Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT Granada, recuerda que en el primer trimestre del año han sucedido las campañas de Navidad (en parte) y rebajas, la de la aceituna, la Semana Santa, y el grueso de la temporada de esquí de Sierra Nevada. La economía de nuestra provincia sigue siendo estacional, basada en el sector servicios y el agrícola, que funciona por temporadas, y el necesario cambio de modelo productivo que nuestra provincia necesita, ni está ni se le espera, afirma.

Dicho esto. el representante de UGT valora negativamente los datos de la Encuesta de Población Activa para la provincia de Granada, hechos hoy públicos, que señalan una mala evolución de nuestro mercado de trabajo. Instando a que mejore, actuando entre otros aspectos contra el subempleo, y reforzando las políticas activas de empleo

A su vez, considera que hay que tener en cuenta la situación de las personas en desempleo, especialmente aquellas de más larga duración, que son las que tienen más posibilidad de caer en una situación de exclusión social. Para ello, es necesario revisar en profundidad las actuales políticas activas de empleo y mejorar los recursos disponibles por los Servicios Públicos de Empleo, especialmente aquellos destinados a la orientación profesional, pues es un elemento imprescindible para que las personas salgan lo más rápido posible del desempleo, recibiendo una atención individualizada que les provea del mejor conjunto de servicios posible en cada situación.

Además el ugetista recuerda que persisten desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir. Aunque la reforma laboral esté siendo efectiva, son necesarias actuaciones complementarias que apoyen su gran potencial transformador, como la reforma del despido, consolidando la mejora real de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y favoreciendo el crecimiento económico de nuestra provincia.

Para el Secretario de General de CCOO Granada, Daniel Mesa “estos datos muestran que, a pesar del impacto positivo de la reforma laboral, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida de las pensiones y las medidas para paliar los efectos de la inflación y la crisis energética, el Gobierno andaluz debe implementar, con carácter urgente, políticas de empleo adicionales para nuestra Comunidad Autónoma”

Estos números "subrayan la fragilidad de la economía local, especialmente cuando se depende de empleos estacionales como la agricultura y la construcción, sectores que han registrado más bajas en este trimestre, lo que ha contribuido a estos resultados desfavorables en el mercado laboral". Mesa considera necesario que “las administraciones granadinas, la Junta de Andalucía, entiendan que una economía no puede sujetarse solo en un sector como el turismo que solo genera precariedad y la cronificación de la gentrificación”. Por este motivo, pide volver a convocar el Pacto por Granada, “donde agentes sociales y económicos junto con las administraciones se reúnan para definir el camino a seguir para acabar con el desempleo en la provincia”.

Así mismo, desde CCOO se hace un llamamiento al empresariado para que comparta los beneficios de manera equitativa y a que se reflexione sobre el modelo productivo actual de la provincia. Ante esta situación, en opinión de Daniel Mesa, se hace evidente la necesidad urgente de un cambio en el modelo productivo. “Es crucial diversificar la economía y fomentar sectores con mayor valor añadido, como la industria y las nuevas tecnologías. Esta transición permitirá reducir la vulnerabilidad ante fluctuaciones en sectores específicos y promover un crecimiento más estable y sostenible”.

Para Mesa de los datos de la EPA tambien “se desprende un buen dato que tenemos que celebrar” ya que por primera vez se ha producido, una disminución del desempleo femenino (-6.000) y un aumento de la cantidad mujeres ocupadas (+600). No obstante, señala que “las brechas por cerrar en el empleo siguen siendo enormes”. Para el líder sindical, “estos datos deben ser un estímulo para seguir combatiendo la precariedad y mejorar las condiciones laborales, especialmente, en sectores feminizados.
En vista de estos desafíos económicos y laborales, se convoca a la ciudadanía a participar en la manifestación del 1 de mayo. Esta es una oportunidad para reclamar mejores salarios y condiciones de vida para todas las personas trabajadoras de Granada".