Granada entra en su Semana Santa a lomos de la Borriquilla

Cinco hermandades procesionarán en este Domingo de Ramos, en el que se recupera la normalidad completa y que da comienzo a un dispositivo especial de los servicios públicos

FOTOS-DOMINGO-SEMANA-SANTA-2022-4-1-630x420
La Borriquilla, en su estación de penitencia del año pasado | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España
0

Las calles de Granada lo han escondido con su ruido habitual para que la espera se hiciera más corta, o tal vez para aplacar la agitación hasta que llegue el momento, pero lo sabían y hace semanas que desvelan pequeñas pistas para conducir a los ciudadanos. De un callejón del Zaidín emana un tenue aroma a incienso que desbloquea un recuerdo, el portón entreabierto de una parroquia en San Antón revela el montaje de un paso que despierta la curiosidad de los turistas y el graderío recién instalado en Ángel Ganivet incita a los viandantes a llevar la vista al cielo, mientras instintivamente cruzan los dedos. Migas de pan que han llevado hasta este 2 de abril en el que son reemplazadas por un reguero de gotas de cera caída sobre el pavimento, al paso de la entrada de Jesús en Jerusalén. Es Domingo de Ramos, y en el rostro de los niños que por la tarde vestirán de hebreos junto a la Borriquilla se ilumina una sonrisa de ilusión al comprobar que la Semana Santa ya ha llegado.

La de este 2023 será para las cofradías el retorno de la "normalidad absoluta", en palabras de su presidente, tras un regreso a las calles el año pasado. En este, sin mascarillas ni restricciones, vuelve la esencia de la pasión granadina tal y como los ciudadanos la vivieron hasta que la crisis sanitaria pausara el curso del mundo. No hay demasiadas novedades, más allá de los retoques ornamentales que se aplican a algunos pasos. El dispositivo de seguridad implicará a 650 agentes de Policía Local -80 efectivos diarios, más un intendente, un inspector, dos subinspectores y tres oficiales-, que contarán con el respaldo de Protección Civil, e incluye por primera vez un dron que seguirá en directo las procesiones. El Metro funcionará de forma ininterrumpida entre el Miércoles y el Viernes Santo e Inagra ha preparado una cobertura integrada por 55 operarios que en los días festivos se multiplicarán hasta los 75, reforzados por maquinaria especial.

Carrera Oficial - Domingo de Ramos 2023

El recorrido oficial comenzará en la calle Ángel Ganivet, girará por Alhóndiga y avanzará hasta la Plaza de las Pasiegas y el paso de las procesiones supondrá cortes de tráfico a partir de este mismo domingo. La interrupciones comenzarán a las 16:00 horas cada día, salvo los próximos sábado y domingo. A uno y otro lado de cada vía se congregarán miles de personas. La ciudad se llenará, a tenor de las previsiones, y el tiempo respetará, al menos, en el comienzo de la semana, para tranquilidad de los hermanos que llevan 365 días -y en algunos casos, hasta cuatro años- contando las horas que restan para procesionar. En este Domingo de Ramos, cinco hermandades realizarán su estación de penitencia como pistoletazo de salida.

Las procesiones del Domingo de Ramos

Granada entra en su Semana Santa a lomos de la Borriquilla, al impulso del morrillo de los costaleros de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz. Suya será la primera levantá, que pondrá el primer paso en la calle a partir de las 16:10 horas. Saldrá de la Iglesia Parroquial de San Andrés y sus dos pasos callejearán hasta plantarse en la Gran Vía en torno a las 16:55 horas. La cruz de guía se introducirá en la tribuna oficial a las 18:50 horas, si se cumplen los plazos previstos, y llegará a la Plaza de las Pasiegas a las 20:00 horas. El cortejo cruzará la Puerta del Perdón 40 minutos después y regresará a su templo sobre las nueve y media de la noche.

Para entonces, la Santa Cena llevará más de tres horas de estación de penitencia. Sus dos pasos -entre ellos, uno de los más pesados de la Semana Santa granadina- saldrán a las 18:00 horas de la Iglesia de Santo Domingo y arribarán al recorrido oficial a las 19:40 horas. Saldrán por la Puerta del Perdón a las 21:15 horas y volverán a encerrarse diez minutos antes de las once de la noche. La Hermandad de Las Maravillas tiene fijadas las mismas horas de salida y encierro en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, si bien su entrada en la calle Ángel Ganivet está prevista a las 20:15 horas. 

El Despojado y el Cautivo cerrarán la jornada dominical. La primera de estas cofradías iniciará su procesión por las calles de la ciudad a las 19:05 horas en la Parroquia de San Emilio. Sus dos pasos recorrerán la tribuna oficial desde las 21:15 horas, caído ya el sol, y se encerrarán pasados diez minutos de la medianoche, como clausura al primer día de la Semana Santa granadina. La Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación, en cambio, comenzará su estación de penitencia en la Iglesia Parroquial del Sagrario a las 17:30 horas, si bien su llegada a Ángel Ganivet no está prevista antes de las 21:20 horas. Concluirá su regreso en torno a las 23:30 horas.

Las cinco entregarán el testigo por primera vez en esta Semana Santa. La ciudad ya suena a marcha procesional, llamadores y las indicaciones de los capataces. El costal ya está preparado y los más pequeños confeccionan la base de sus bolas de cera -los habrá quienes conserven la del año pasado, que partirán con ventaja-. Las bolsas de pétalos descansan junto a los balcones en las calles más estrechas y algunas voces calientan para elogiar a las reinas de cada día santo. La pasión vuelve a Granada, tal vez sin el tradicional librillo, progresivamente reemplazado por el móvil, pero en lo demás, como antes.