Granada, Sevilla y Toledo se alían para revitalizar el sector turístico tras la pandemia
Los tres alcaldes propondrán a través de la Red de Ciudades AVE la comercialización de productos compartidos, como la celebración del Corpus
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha rubricado este sábado con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, una gran alianza turística entre las tres ciudades que permitirá afrontar de la mano la revitalización del sector turístico con “determinación y confianza”.
“Sumar sinergias es muy importante, especialmente en estos complicados momentos, al igual que fomentar alianzas. Hacer una alianza entre tres ciudades históricas y ricas en patrimonio, cultura y tradiciones como son Toledo y Sevilla es un reto apasionante”, ha señalado Luis Salvador durante su intervención en un acto que ha tenido lugar en el Cigarral de Las Mercedes de Toledo, no sin antes destacar la unión entre alcaldes para mejorar y favorecer la recuperación económica de las ciudades.
El acuerdo alcanzado este sábado marca las pautas de trabajoconjunto y el compromiso de alcanzar entre las tres administraciones locales “la revitalización del sector y de la actividad turística” con herramientas y la puesta en común de la experiencia técnica y programática de las tres ciudades en el ámbito cultural y turístico.
“Vamos a estar con el sector, con vosotros, y pondremos lamáxima creatividad para darlo todo y lograr nuevas oportunidades, somos ciudades internacionales, se recuperará ese turismo y mientras llega haremos todo lo posible por el turismo nacional”, ha añadido Luis Salvador.
Así, desde los tres ayuntamientos se comprometen a promocionar de forma conjunta la festividad del Corpus Christi en el año 2021 y, para ello, se ha planteado una exposición fotográfica simultánea con artistas de Granada, Sevilla y Toledo prevista para la próxima primavera.
Asimismo, Toledo exportará a Granada y a Sevilla uno de sus productos estrella que vio la luz en 2016 con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía como son las ‘Cenas a ciegas’ en entornos patrimoniales únicos y otras propuestas que, como ha dicho la alcaldesa, “combinen experiencias, rutas y gastronomía en entornos monumentales”.
Junto a esto, los tres alcaldes propondrán a través de la Red de Ciudades AVE la comercialización de productos compartidos y, por último, la difusión en cada una de las ciudades de las promociones, ofertas turísticas y programaciones culturales de las mismas, para lo que los ayuntamientos se comprometen a disponer para tal fin de sus espacios y soportes publicitarios urbanos.
En este marco, los tres alcaldes han coincidido en destacar sus expectativas para que el intercambio de conocimientos fruto de este protocolo “nos sirva para enriquecer nuestra oferta y acertar con las soluciones para problemas que son comunes a los vecinos de las tres ciudades, logrando con ello la reactivación económica y social de nuestros municipios”.
Durante su intervención, Milagros Tolón también se ha referido ala necesidad de “afrontar con empuje, confianza y determinación el desafío que tenemos por delante para superar juntos las dificultades generadas por la pandemia”. “Abrimos desde este momento un canal para compartir información, conocimiento y buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria frente a la Covid-19 en la organización de eventos, control de flujos y de grupos,protocolos de turismo responsable y el resto de procesos que intervienen en la actividad turística”, ha apuntado la alcaldesa.
Por último, Juan Espadas ha destacado esta “apuesta valiente de tres ciudades que, sin lugar a dudas, nos permitirá seguir sumando” como destinos turísticos de referencia. “Nos jugamos la economía y el empleo de nuestros territorios en el sector turístico ligado al patrimonio cultural, la fuerza de este país es la marca España, nuestra cultura y nuestra historia, también sus tradiciones y su religiosidad popular como el Corpus Christi y la Semana Santa”, ha señalado el alcalde de Sevilla, para avanzar que este protocolo “nos permitirá ofrecer más alicientes a nuestros visitantes”.
Este acuerdo de colaboración se suma al alcanzado también esta misma semana con Madrid y a otras futuras visitas entre ciudades que se producirán en los próximos meses, situando a Granada en el eje estratégico de promoción turística en España.