La construcción de los dos nuevos remontes de Sierra Nevada alcanza el 65% de ejecución
Los nuevos Emile Allais y Veleta II, con más capacidad y menos gasto energético, propiciarán la reordenación del esquí en Borreguiles
Los nuevos telesillas Emile Allais y Veleta II, la mayor inversión en renovación de remontes de la historia reciente de Sierra Nevada con 21 millones de euros, han alcanzado esta semana el 65 por ciento de la ejecución de la obra. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo, durante la visita –junto a los miembros del consejo de administración de la empresa que gestiona la estación, entre quienes se encontraba el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y un grupo de empresarios de Sierra Nevada– a las obras que, cofinanciadas por fondos React EU, se están desarrollando en Borreguiles.
“Las obras marchan como estaba previsto, por lo que en esta próxima temporada se podrá disfrutar de dos nuevos remontes y una zona para principiantes como es Borreguiles totalmente reorganizada”, ha afirmado Marifrán Carazo, quien ha añadido que estas obras son un “reto mayúsculo porque sólo se puede trabajar en los meses de verano y en parte del otoño”. “Con todo, confío en la coordinación que Cetursa Sierra Nevada está ejerciendo sobre las empresas que trabajan sobre el terreno, a quienes agradezco su gran esfuerzo”, ha subrayado la consejera.
Marifrán Carazo ha recordado que la Junta de Andalucía ha realizado “la mayor actuación en Sierra Nevada desde los años 90 y que seguirá invirtiendo en la estación para que sea estación de referencia en España y Europa”. Asimismo, la presidenta de Cetursa ha indicado que al estreno de dos nuevos remontes se suman otras actuaciones de mejora e impulso para la estación como las obras de mejora de los accesos, la reforma de la depuradora o la celebración de la Copa del Mundo de Snowboard Cross en marzo de 2023.
Por su parte, Jesús Ibáñez ha manifestado Sierra Nevada está experimentando estos últimos años “una segunda modernización en todos los servicios que presta, buscando las mejores y más sostenibles alternativas, así como la eficiencia energética en las nuevas instalaciones, desde los remontes hasta la nieve producida”.
Las obras para la sustitución de los dos viejos telesillas de pinza fija por dos nuevos desembragables, con 13 pilonas menos y sillas de seis plazas propiciarán, además, una reordenación del área esquiable de Borreguiles, y particularmente de las pistas de iniciación, consiguiendo más ágiles conexiones con otras zonas y remontes de Sierra Nevada.
La instalación del telesilla Emile Allais es la más avanzada, con todas las torres (seis), balancines, poleas y cable colocados, y la estructura interior de los edificios de salida y llegada, casi concluida. Se está procediendo estos días a la electrificación de la línea, tras lo cual se abordarán los trabajos para cubrir y cerrar los edificios inferior y superior.
Por su parte, el Veleta II tiene ya instaladas las estructuras mecánicas de sus estaciones inferior y superior. Durante esta semana se procederá a la colación de sus nueve pilonas. Este remonte será el que ofrezca más cambios con respecto al actual, ya que acorta su recorrido al subir la estación inferior 455 metros más arriba.
Esta modificación permitirá descongestionar la zona baja y distribuir usuarios en las pistas verdes de la Perdiz, Amapola o Piñatas, propicias para la iniciación y menos usadas que las de principiantes situadas más abajo. También podrán ser usados por esquiadores expertos para llegar a la base del telesquí Zayas o acceder a la Laguna de las Yeguas a través del collado de la Laguna.
Tras la visita de obras, Cetursa Sierra Nevada celebró consejo de administración en el que, tras la toma de posesión los nuevos consejeros, se aprobaron las cuentas anuales, se presentó el balance de la temporada de verano, así como un informe sobre el seguimiento de las inversiones.