Granada sigue una jornada más en aviso amarillo por altas temperaturas
El martes se espera que baje la marca del mercurio, aunque no se descartan nuevos avisos
El calor volverá a ser el protagonista una jornada más en Granada. La Aemet activará este lunes, otra vez, el aviso amarillo en la provincia. En concreto, la Cuenca del Genil estará vigente entre las 11,00 y las 19,00 horas. Ya el martes, se espera que baje la marca del mercurio, aunque no se descartan nuevos avisos.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas. En estos días, hay que beber agua de forma abundante y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos. Debe prestarse especial atención a las personas más vulnerables a los efectos del calor: los niños, los ancianos y los enfermos crónicos.
Es preferible no salir a la calle en las horas centrales del día y tampoco realizar actividades físicas o deportivas en las horas de más calor. Cuando salgamos, nos protegeremos con complementos como gorra, sombrero y gafas de sol y utilizaremos crema solar. Para vestir es adecuado el uso de ropa holgada, de tejidos finos y colores claros.
En casa, debemos ventilar la casa a primera o a última hora del día y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén más expuestas al sol durante las horas de mayor calor. Siempre que sea posible, se debe usar el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, es recomendable permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.
La alimentación más recomendable estos días es la elaborada a base de frutas y verduras, y se deben evitar las comidas copiosas y el consumo de alcohol, que lejos de hidratar favorece la deshidratación. Es muy importante respetar la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el mismo momento en el que vayan a ser consumidos.
En ningún caso se debe dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo estacionado al sol, ni siquiera por unos minutos. En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 112, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.