Preocupa la presión hospitalaria en Granada, que sigue rozando el centenar de enfermos en las UCI
Durante las últimas dos semanas se ha alcanzado el pico de pacientes críticos en los hospitales granadinos, registrado en noviembre
La tercera ola del coronavirus parece que va a dar lugar a una cuarta ola. Los expertos no lo descartan y a tenor de los datos que maneja la Junta de Andalucía en los partes de los últimos días tampoco se ve una clara mejoría. Al menos, en la provincia de Granada.
Porque nuevamente se ha registrado un triste récord durante las últimas dos semanas, cuando se han vuelto a superar el centenar de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales granadinos. En concreto el pasado 29 de abril cuando se alcanzaron los 102 críticos -uno más que durante el pico máximo de ocupación que se registró el pasado 2 de noviembre durante la segunda ola-.
En cifras globales, los últimos quince días dejan un sabor amargo con casi tres mil contagiados más -unos 200 por día-, 20 muertos y 300 personas hospitalizadas. Sin embargo, la cifra que más preocupa es la de los enfermos que han pasado o se encuentran aún en las camas UCI, que siguen muy por encima de la media andaluza.
Así, si echamos la vista hacia atrás, Granada terminó el mes de abril y comenzó mayo con una media de casi 350 hospitalizados y entre 95 y 102 enfermos críticos. Algo que ha ido mejorando con el paso de los días, aunque aún no termina de bajar la presión hospitalaria y este lunes la curva todavía se mantenía por encima de 300 hospitalizados, -más exactamente, 323-, de los que 90 están en UCI.
Habrá que ver qué pasa en los próximos días, cuando se haga balance de los datos que deja el fin del estado de alarma y se determine si los granadinos hemos sido o no responsables una vez que hayan terminado prácticamente todas las restricciones decretadas por el Gobierno central para controlar la pandemia del coronavirus.