El Granada Sound, escenario de la campaña preventiva de enfermedades de transmisión sexual
'Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión' invita a los jóvenes al uso del preservativo como método más eficaz
El festival Granada Sound será escenario de la campaña preventiva de enfermedades de transmisión sexual que el Instituto Andaluz de la Juventud ha desarrollado este verano en municipios de la provincia de Granada. La concejalía de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de la capital se ha sumado a esta iniciativa ante la masiva afluencia de jóvenes al certamen musical, tal y como han anunciado este miércoles el responsable del área, Carlos Ruiz Cosano, y el coordinador del IAJ, Juan Miguel Perea.
'Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión', lema de la campaña que evoca el 'póntelo, pónselo' de la década de los ochenta, pretende concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de combatir las enfermedades de transmisión sexual mediante el uso del preservativo como método más eficaz, ha explicado el concejal Cosano, quien, a su vez, ejerce la medicina.
El rebrote de las enfermedades de transmisión sexual por un "relajo" en la adopción de medidas educativas y preventivas ha aumentado notablemente el índice de afectados, según datos del Ministerio de Sanidad, en las más habituales: SIDA, clamidia, infección gonocócica y sífilis cuando se habían dado por superadas. "Tenemos la obligación social de decir a los jóvenes que adopten la mentalidad de los años 80 al aparecer el SIDA. Las precauciones que se tomaron tuvieron sus efectos al cabo de veinte años. El SIDA congénito prácticamente desapareció", ha subrayado el concejal.
Voluntarios de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular atenderán la carpa que el IAJ instalará en el cortijo del Conde, lugar del festival, de 10 a 12 de la noche del próximo viernes. "En ese espacio concentrarán la realización de juegos, actividades dinámicas relacionadas con las enfermedades de transmisión sexual y repartirán material preventivo", ha manifestado Perea.
Tras exponer los efectos secundarios plurisistémicos de las enfermedades de transmisión sexual por su carácter asintomático en el inicio y el tardío diagnóstico, el concejal Ruiz Cosano ha apelado a la educación y a las familias. "Tenemos que hacer todo lo posible por establecer programas educativos", ha apuntado el edil. "Este problema se soluciona desde la enseñanza y el ámbito familiar. Los padres tienen que hablar con sus hijos", ha añadido.