Emergencias 112 coordina en Granada más de 4.800 incidencias durante la Navidad
La mayoría de los avisos gestionados por el Teléfono Único de la Junta ha sido las asistencias sanitarias y casos de seguridad ciudadana
El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado un total de 4.809 incidencias en la provincia de Granada durante el periodo de Navidad, comprendido entre las 15:00 horas del día 24 de diciembre de 2023 hasta las 00:00 horas del 8 de enero, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
La mayoría de los avisos atendidos en la provincia han venido motivados por asistencias sanitarias, con 2.769 emergencias. Le siguen las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (673); los incendios (315); las incidencias de tráfico (302) y los accidentes de tráfico (192). El resto de emergencias coordinadas se ha debido a temas relacionados con animales, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros.
Las 4.809 emergencias gestionadas en la provincia suponen el 12,98% del total de los avisos atendidos en Andalucía durante la Navidad, que ascienden a un total de 37.027. En el cómputo regional, es la tercera provincia en cuanto al número de emergencias gestionadas. Le preceden Sevilla con 9.767 incidencias gestionadas; Málaga con 7.409; y Cádiz, con 4.525. Por detrás se sitúan Córdoba (3.011), Almería (2.844), Jaén, con 2.539 y Huelva, con 2.123.
Las jornadas con más avisos en la sala provincial del 112 han sido los días 1 de enero, con 451 atendidos, así como el lunes 25, con 388; el sábado 30, con 368, y el domingo 31, con 349.
En cuanto al recuento por capitales de provincia, Granada está entre las ciudades andaluzas con una Navidad más activa, con 1.531 emergencias gestionadas. Por delante se encuentran las capitales de Sevilla (4.496), Málaga (2.749) y Córdoba (1.591). Más tranquilas han sido las fiestas en las capitales de Huelva (776), Almería (726), Jaén (485) y Cádiz (457).
Teléfono Único de Emergencias para toda Europa
El servicio Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.
Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía in dependientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.