Se entrega el presunto autor de la agresión mortal en Íllora

El detenido, única persona a la que se le atribuyen los hechos, se encontraba huido junto a su hermano desde la madrugada del 15 de agosto

POLICIA LOCAL NACIONAL GUARDIA CIVIL - Dani Bayona-10
El presunto autor se entregó en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada | Foto: Dani B.
Chema Ruiz España
0

El único presunto autor de la agresión mortal en Íllora se ha entregado voluntariamente a primera hora de la tarde de este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. La subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, lo ha confirmado desde el municipio granadino, hasta donde se desplazó para mantener una reunión con su alcalde, Antonio Salazar. Nada más llegar al pueblo, el teniente coronel Javier Cerrato, jefe accidental de la comandancia, le comunicó que el individuo se había personado, en torno a las 12:30 horas, y que se encuentra actualmente detenido. El cuerpo armado ha iniciado la instrucción en la diligencia para "determinar realmente la autoría de los hechos", ha aclarado Cerrato.

"Puedo anunciar que ya está detenido. Se ha presentado con su familia en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. Desde el primer momento, la Guardia Civil se puso a trabajar para localizar al que ha sido identificado desde el principio como único presunto autor", ha indicado la subdelegada del Gobierno. "Solo se estaba buscando a una persona. La investigación lo que ha determinado es que solo se buscaba a una persona, que coincide con quien se ha entregado", ha insistido Javier Cerrato, quien ha matizado que "en la pelea hubo varias personas, pero sucedió en un momento previo al hecho que finalizó con el fallecimiento". En este sentido, ha puntualizado que la reyerta, en la que resultaron heridas más personas, tuvo lugar dentro del recinto ferial de Íllora, mientras que la agresión "ocurrió en una calle adyacente, otro marco temporal".

El presunto autor de la agresión mortal se encontraba huido junto a su hermano desde que, en la madrugada del pasado lunes, 15 de agosto, una pelea desembocara en el posterior fallecimiento de Juan Trujillos Castro, un vecino de 19 años del municipio. Aún en este martes, la Guardia Civil mantenía activa la búsqueda del único individuo al que se le atribuyen los hechos, que había sido "plenamente identificado", como subrayaron desde el cuerpo armado a GranadaDigital. Aunque Cerrato evitó revelar datos personales sobre el detenido, fuentes de dicho cuerpo indicaron a este periódico que "la Guardia Civil no había recibido denuncias" contra él hasta ahora. 

El clima de crispación generado a raíz de lo sucedido desembocó durante la última noche en una serie de altercados, durante los que resultaron dañadas las viviendas de la familia del presunto autor de la agresión mortal y algunos de sus vehículos. "Hemos tratado de evitarlas en la medida de nuestras posibilidades, pero es complicado", puntualizaron fuentes del cuerpo armado. Cerrato, por su parte, ha apuntado que "no hay detenciones de momento por ello, pero se procederá a denunciar a las personas identificadas". En la misma línea. López Calahorro ha querido "llamar a la calma y al sosiego, a confiar en las fuerzas de seguridad".

"Se puede comprender la crispación y la indignación. Hay que llamar siempre a la calma y al sosiego, porque hay que ,mantenerlos en las situaciones más difíciles. Se produjeron daños materiales, pero no existieron daños personales, que hubiera sido muy lamentable. Están cometiendo un delito. Se les puede identificar o se les ha identificado. Esto también tiene un curso con la Justicia. Ha sido un hecho muy duro y trágico para Íllora", ha abundado la subdelegada del Gobierno en Granada. En vista de estos hechos, se reforzó la presencia de efectivos de la Guardia Civil en el municipio, una medida que se prolongará "hasta que la gente se calme un poquito".

A última hora de este martes, tendrá lugar el entierro del joven fallecido, durante el que también se reforzará el dispositivo de seguridad. "Es un momento muy sensible. Estará vigilado en cuanto a esa previsión de que pudieran darse hechos, pero esperemos que no suceda. Será un refuerzo importante de la Guardia Civil; hoy vendrán efectivos del GRS desde otra provincia", ha detallado, antes de expresar su confianza "en que la población de Íllora responda con responsabilidad".