Exhuman una nueva fosa común en el barranco de Víznar con los restos de seis represaliados
El equipo, dirigido por la UGR, ya ha logrado rescatar en este lugar los restos de un total de 99 personas asesinadas a finales de 1936
El equipo de expertos implicado en la cuarta campaña de exhumaciones en el barranco de Víznar (Granada), que arrancó el pasado enero, ha culminado esta semana la exhumación de una nueva fosa común con los restos de seis víctimas de la represión franquista, todos ellos varones con signos de disparos en el cráneo.
El equipo que dirige el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión, ya ha logrado exhumar en este lugar los restos de un total de 99 represaliados que fueron asesinados a finales de 1936, todos con signos de una muerte violenta y en algunos casos de torturas previas a las ejecuciones.
En esta cuarta campaña, que se prolongará hasta finales de junio, este equipo -formado por arqueólogos, antropólogos físicos y forenses, sociólogos e historiadores- se centrará en excavar cinco nuevas fosas localizadas mediante prospección arqueológica en 2023 y que no fueron intervenidas por falta de tiempo. La próxima semana se acometerán trabajos en la segunda de ellas, según ha detallado a Europa Press el profesor Carrión.
Además, en torno al mes de abril, quieren emprender varios sondeos en el camino que conduce a Puerto Lobo dado que la gran cantidad de munición de los años treinta hallada en la zona podría estar asociada a la existencia de más fosas comunes.
La excavación y exhumación de las fosas -quince durante las distintas campañas- lleva aparejada una gran tarea de investigación para tratar de identificar a las víctimas, aunque en la mayor parte de los casos la primera generación de familiares que les buscaban ya ha fallecido, de modo que esa labor la siguen ahora sus nietos, y ello dificulta la identificación genética.
Según el periodista e investigador Eduardo Molina Fajardo, se estima que el número de personas asesinadas y enterradas en las fosas comunes que se están excavando oscilan en torno a 143 con nombres y apellidos, más 30 desconocidas que suponen un total de 173 represaliados.
En la actualidad, y como resultado de las campañas anteriores, el laboratorio de Genética de la Facultad de Medicina de la UGR está realizando el proceso de identificación genética con 45 muestras de familiares y se espera contar con resultados "en poco tiempo". A este proceso se suma el laboratorio de Antropología Física, también de la UGR, con nuevas técnicas de identificación cráneo facial.
El equipo espera avanzar en esta cuarta campaña en el número de personas exhumadas y recuperar a la práctica totalidad de quienes fueron asesinados y posteriormente olvidados en este barranco, declarado Lugar de Memoria.