Un jugador de 15 años sufre un paro cardiaco en pleno partido en Albolote

La rápida actuación de un médico en la grada y de varios integrantes del club en el que milita ha permitido que se encontrara estable cuando ha llegado la ambulancia

polideportivo-albolote-google-maps
Entrada al Polideportivo de Albolote | Foto: Google Maps
Chema Ruiz España
1

Un joven de 15 años ha sufrido este sábado una parada cardiaca mientras jugaba un partido de fútbol en Albolote. La rápida actuación de un médico que se encontraba en la grada y de varios integrantes del RCD Espanyol de Albolote, club al que pertenece el chico, ha permitido que el futbolista se encontrara grave pero estable cuando ha llegado la ambulancia, según ha podido conocer este periódico. El jugador ha sido trasladado al Hospital Virgen de las Nieves, donde se encuentra en estado de coma inducido.

Los hechos han tenido lugar sobre las 12:30 horas de este sábado en el Polideportivo de Albolote, según precisan fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía. En ese momento, el joven disputaba un partido que enfrentaba a su equipo con el Real Jaén correspondiente a la 17ª jornada de Liga en la Primera Andaluza cadete. En pleno encuentro, el futbolista ha sufrido un desmayo provocado por un paro cardiaco.

De inmediato, testigos del desvanecimiento han notificado lo sucedido a Emergencias 112, que ha solicitado asistencia sanitaria en el polideportivo, así como el desplazamiento hasta el lugar de la Policía Local del municipio. Hasta que la ambulancia ha llegado a la instalación, un hombre de formación médica que se encontraba en el recinto y varios integrantes del RCD Espanyol de Albolote han prestado asistencia al joven, como precisa el presidente de la entidad, Francisco Javier Fernández. "Actuó un médico que estaba en la grada y diferentes personas del club que están formadas en RCP", ha explicado a este periódico.

"Cuando vino la ambulancia, estaban ya tratándole en el campo", agrega. Su pronta intervención, así como el empleo de un desfibrilador, ha permitido que cuando el vehículo sanitario llegó a la instalación deportiva el joven se encontrara estable, aunque igualmente grave, estado en el que ha sido trasladado al Hospital Virgen de las Nieves. Una vez allí, ha sido sedado, estado en el que permanece, aún grave pese a la estabilidad. Fernández afirma que "había entrado en parada dos o tres veces" antes de llegar al centro sanitario.

"Mañana van a intentar hacerle algunas cosas para ver cómo reacciona. Si no llega a ser por el desfibrilador, estaríamos hablando de otra cosa", sostiene el presidente del RCD Espanyol, que, a última hora de la tarde, afirma que "se le ha salvado la vida entre el aparato, el médico y la gente formada que hay en el club". "Han hecho que el chiquillo esté vivo ahora mismo", ha expresado a este periódico, aún con preocupación por su estado. No obstante, señala que los servicios sanitarios han trasladado cierto optimismo, dada la estabilidad en que se encuentra el joven. "El médico nos ha dicho que, con lo que ha sufrido el niño, está demasiado bien", ha apostillado.







Comentarios

Un comentario en “Un jugador de 15 años sufre un paro cardiaco en pleno partido en Albolote

  1. Pobre chaval! Espero y ruego que salga del coma y se recupere 100%. Otro jóven más que sufre las consecuencias nefastas de la biotecnología.