Roban dos patinetes eléctricos de alquiler en los primeros cuatro días de servicio en Granada

La circunstancia ha sido denunciada por la empresa operadora, que confía en que se puedan recuperar por la geolocalización de los vehículos

patinete-electrico-mal-estacionado-granada
Uno de los patinetes eléctricos de alquiler, mal estacionado en Gran Vía | Foto: Biciescuela de Granada
Chema Ruiz España
1

Dos de los patinetes eléctricos de alquiler implantados en Granada como proyecto piloto de movilidad sostenible han sido robados en apenas cuatro días de servicio. Como ha podido conocer GranadaDigital, la puesta en marcha de esta iniciativa ha sumado sus primeras incidencias vandálicas, denunciadas ya por la empresa operadora, Superpedestrian, que confía en que se puedan recuperar, dado el sistema de geolocalización del que dispone cada vehículo. Desde la entidad subrayan que para sustraer estas unidades es necesario romper un candado y que cada una de ellas está valorada por encima de los 400 euros, por lo que robar los patinetes "podría ser un delito tipificado con hasta tres años de cárcel".

Desde Superpedestrian lamentan lo sucedido y aseguran que tanto en este caso como en los futuribles actos vandálicos que pudieran tener lugar, el suceso se pondrá en conocimiento de la Policía y se abrirá una investigación. Por experiencias que ha tenido la empresa en otras ciudades en las que opera, sostienen que en un porcentaje muy alto de los casos los vehículos son recuperados y se emprenden acciones legales sobre quienes roban los patinetes. Del mismo modo, aseveran que es habitual en los primeros días del servicio que esto suceda, aunque el sistema de anclaje, a priori, "debe reducir" las sustracciones.

Al margen de estos robos ya notificados, se han detectado estacionamientos en lugares de la ciudad en los que no está habilitado el anclaje de los patinetes. Lo ha denunciado a través de su perfil oficial en Twitter la asociación Biciescuela Granada, que este mismo martes localizó uno de los patinetes de este proyecto anclado en un poste informativo en la Gran Vía. El mismo organismo, además, ha denunciado que los puntos de aparcamiento fijados para estos vehículos incumple la ordenanza municipal, a lo que desde el Ayuntamiento de Granada responden señalando que son las ubicaciones determinadas por técnicos operarios del consistorio, tras la realización de un informe, quienes han señalado dónde deben ser anclados los patinetes de alquiler. Aluden, por tanto, a una "presunción de veracidad" de dicho documento en relación al cumplimiento de la ordenanza, si bien aseguran respetar la opinión del colectivo.

En este sentido, en el progresivo despliegue de los vehículos iniciado este lunes por toda la ciudad, también se produjo una incidencia, al ser ocupados en algunos puntos de estacionamiento más del espacio permitido. Para cada zona de anclaje, al menos de forma provisional, se ha fijado un cupo máximo de aparcamiento del 50% de la capacidad del punto de estacionamiento. Esta circunstancia, no obstante, ya ha sido resuelta por operarios de la empresa distribuidora.







Comentarios

Un comentario en “Roban dos patinetes eléctricos de alquiler en los primeros cuatro días de servicio en Granada

  1. Este debe ser algun negocio chiringuito de algun cuñaoo de algun politico