Granada suma en junio 815 altas nuevas de trabajadores autónomos

Andalucía es una de las comunidades autónomas con balance positivo en esta primera mitad del año según los datos del Ministerio de Trabajo

oficina trabajador autonomo
El mes de junio se cerró con 10.994 nuevas altas de autónomos en Andalucía, según los datos del Ministerio de Trabajo | Foto: GD
Gabinete
0

La provincia de Granada ha cerrado este pasado mes de junio con cifras positivas el número de trabajadores autónomos que se han dado de alta. Según datos del Ministerio de Trabajo, han sido 815 las altas de autónomos registradas y 437 bajas, lo que arroja un saldo de 378 autónomos más.

El número total de altas de autónomos a nivel nacional ha sido de 53.007 en ese periodo; en Andalucía, los registros han sido de 10.994. Por lo que mantiene su liderazgo y sigue generando 1 de cada 5 nuevas altas. Estos datos confirman la recuperación del mes de mayo, registrando un crecimiento a pesar de que el ritmo haya sido menor. Se normaliza en datos el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y se asemeja al registrado en junio del año pasado, cuando se produjeron 11.069 altas. Este dato, unido a una contención en el número de bajas, hace que el saldo en afiliación a RETA del primer semestre del año sea positivo, a pesar de los meses tan duros de confinamiento y de parón de la economía.

Desglose por provincias andaluzas

Málaga se sitúa a la cabeza con un total de 2.476, es la que mayor número de altas presenta en junio de 2020, aportando el 22% de los nuevos autónomos de Andalucía. Le sigue Sevilla con 1.968. En cuanto al balance entre altas y bajas, todas tienen un saldo positivo. Esta provincia junto con Cádiz son las que mejor saldo registran. En cuanto a Almería, fueron 942 altas y 635 bajas; Cádiz, 1.170 y 712; Córdoba, contó con 882 y 561 bajas; Huelva, 1.337 y 772; Jaén, 803 y 406; Málaga, 2.476 y 1.365; y Sevilla, 1.969 en verde y 1.203 en números rojos.

Datos de trabajadores en España

Andalucía es una de las 4 comunidades autónomas, además de Melilla, que consigue acabar la primera mitad del año con un balance positivo en la afiliación de trabajo autónomo, situándose sólo por detrás de Islas Baleares y a gran distancia de Murcia y Extremadura. En el polo opuesto, Madrid y Cataluña son las Comunidades Autónomas que presentan un balance semestral más negativo, así como la Comunidad Valenciana que también se queda a la cola de las cifras en verde.