Granada supera por primera vez los 3 millones de turistas

La provincia ha vivido en 2018 un "año excepcional" con 6 millones de pernoctaciones

turistas - ciclista - acera darro
Gabinete
0

Granada acude a Fitur 2019 con la satisfacción de saber que su sector turístico goza de buena salud. La provincia ha vivido en 2018 un año excepcional, creciendo a mejor ritmo que en ejercicios anteriores, sobrepasando ampliamente la media de subida española y andaluza y superando, por primera vez en la historia, los 3 millones de turistas alojados en hoteles y los 6 millones de pernoctaciones.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy mismo los excelentes datos del mes de diciembre, lo que permite analizar todo el ejercicio en conjunto. En 2018, el número de turistas alojados en hoteles de la provincia ha sido de 3.030.602, lo que supone un incremento del 6,10% respecto al año pasado. Las pernoctaciones también han subido un 5,85%, alcanzando 6.265.509.

El presidente de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo, José Entrena, ha calificado de “extraordinarios” estos resultados: “Estamos observando que otros destinos ven ralentizarse su crecimiento, incluso entrando en datos negativos. Sin embargo, el turismo en la provincia de Granada continúa viento en popa”, ha señalado durante la inauguración del stand de Granada en Fitur 2019.

En efecto, estos registros cobran aún más valor si se ponen en relación con la situación de desaceleración que se está produciendo de forma generalizada en España, donde la cifra de turistas sólo ha subido un 1,40% y las pernoctaciones han disminuido un -0,10%. Granada también crece 4,22 puntos por encima de la media de Andalucía, situada en este periodo en 1,88% y 1,22% respectivamente. De hecho, nuestra provincia es la segunda en la que más se ha incrementado el número de turistas, sólo superada por Almería (6,35%), y también la segunda donde más han ascendido las pernoctaciones, por detrás de Sevilla (5,94%).

Entrena atribuye la fortaleza de Granada a su modelo de turismo, “basado en la diversidad y fundamentado en el turismo cultural y rural”. Gracias a él, considera el presidente de la Diputación, “llevamos años creciendo de manera estructural, quizás no tan fuertemente como otros destinos de sol y playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de competidores extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas coyunturales desaparecen”.

Los buenos resultados de 2018 en la provincia se han apoyado tanto en la evolución de españoles como de foráneos. El turismo nacional vuelve a recuperar brío para subir un 7,88%, con un incremento de sus pernoctaciones del 6,31%. Los extranjeros ratifican su fidelidad, aumentando un 4,13% y un 5,28% respectivamente.

Entrena destaca que, un año más, se sigue recortando la desproporción entre visitantes españoles y extranjeros, que está tendiendo a igualarse: “Si hace una década la proporción de turistas en la provincia era de 60% nacionales y 40% de fuera de nuestras fronteras, el año pasado fue de 53% a 47%”. Por países, continúa la hegemonía como emisores hacia Granada, en este orden, de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón.

El presidente del Patronato considera que “las nuevas conexiones aéreas logradas por la Mesa del Aeropuerto están contribuyendo a consolidar la expansión de Granada como destino turístico”. En su opinión, “los vuelos a Bilbao, Tenerife y Gran Canaria están ayudando a la recuperación de la demanda nacional” y “las rutas internacionales a París, Berlín, Londres, Manchester, Milán y Nápoles, reforzando nuestra competitividad en estos mercados”.

En este sentido, Entrena ha recordado que el Aeropuerto Federico García Lorca tendrá dos nuevas conexiones a partir de marzo con Nantes y Burdeos. Y que la provincia de Granada se beneficiará por fin del AVE, lo que le permitirá ser más competitiva como destino del segmento de reuniones y congresos.

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes. El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

Por meses, merecen especial mención marzo (+18,19% en pernoctaciones), que coincidió con la Semana Santa y registró el mayor pico del año, como es tradicional; y un sorprendente febrero (+13,75) y noviembre (+15,22%), donde las buenas condiciones que ha disfrutado Sierra Nevada para la práctica del esquí han propiciado un espectacular aumento de visitantes. Diciembre ha sido también excepcional, contribuyendo a cerrar un año redondo, con un aumento de viajeros del 12,65% y del 12,25% en pernoctaciones.

De nuevo, la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su demanda: todos los meses (a excepción de enero) del ejercicio 2018 han superado las 400.000 pernoctaciones.

PERFIL DEL VISITANTE

Junto a la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, el Observatorio Turístico realizado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada con encuestas a pie de calle permite concretar una radiografía del turista que nos llega.

El perfil es el de un viajero con una edad media de 40,6 años, que viene mayoritariamente en pareja (44%) o familia (28%) y posee un título universitario en el 66% de los casos, “lo que denota un turismo de calidad”, señala Entrena.

Esta apreciación viene ratificada por un elevado gasto medio diario de 87,79€, destinado, en orden descendente, a alojamiento, restauración, transporte, actividades turísticas, compras, entradas, visitas guiadas y otros.

La mayoría llega en coche (57%) o autobús, aunque en sus respuestas empieza a aparecer el avión (8%) como medio de transporte principal para acceder a la provincia.

Respecto a las motivaciones para venir a Granada, realizar turismo cultural es la principal (58%), seguida del turismo urbano (34%) y el sol y playa (20%). Mención especial merece la Alhambra: el 39% no la visita, de los que el 72% no lo hace porque ya la conoce, lo que supone un positivo síntoma de fidelización y diversificación de la oferta.

El 75% de los turistas disfrutan de eventos o espectáculos, donde el flamenco es el rey con el 50% de asistencia, seguido por las fiestas populares, espectáculos culturales, eventos religiosos y competiciones deportivas.