Granada, tercera provincia andaluza que más anticuerpos presenta contra el Covid-19

Un 3,3 % de la población granadina ya cuenta con anticuerpos para enfrentarse al virus, ligeramente por encima de la media andaluza (2,9%)

Fotos Granada-Covid-ciudadanía (4)
Granadinos con mascarilla por Calle Mesones | Archivo
Europa Press
0

El 2,9% de la población andaluza ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el Covid-19, apenas un 0,3% más que en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han analizado a 9.801 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

El índice de población con anticuerpos en Andalucía es inferior al registrado a nivel nacional, que se sitúa en el 5,2%. En concreto, la prevalencia de personas con anticuerpos se sitúa en Andalucía en un porcentaje medio del 2,9%, en un intervalo de confianza al 95% que va del 2,5 al 3,4, frente al 2,6% registrado en la primera oleada.

Por provincias, de mayor a menor prevalencia, Jaén registra la mayor tasa con un 4,4% --siete décimas más--, superando a Málaga con un 3,6% --dos décimas menos-- que lideraba la anterior oleada.

HUELVA REGISTRA EL MENOR ÍNDICE DE TODA ESPAÑA

Por detrás se sitúan Granada con un 3,3% --igual en la anterior oleada--; Sevilla con un 2,7% --tres décimas más--; Almería y Córdoba con un 2,5% --cuatro décimas más y siete décimas menos, respectivamente--; Cádiz con un 2,4% --ocho décimas más--, y Huelva con un 1,2% --una décima más--, que registra el menor índice toda España.

El mapa de posibles casos con síntomas de Covid-19 en las últimas dos semanas muestra escasa incidencia en Andalucía salvo en la provincia de Granada, donde alcanza el 1,1%. En Córdoba se sitúa en el 0,4%, en Málaga y Sevilla en el 0,2% y en Huelva en el 0,1%, mientras que Almería, Cádiz y Jaén registran un 0%. Los posibles casos con síntomas de Covid-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

En el conjunto de España, la tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 a un 6,8%.

El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Además, un 0,8% de participantes negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. "Este dato es bastante interesante porque es el análisis de las mismas personas longitudinal a lo largo del tiempo", ha argumentado en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2 por ciento, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5 por ciento.

DATOS POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Soria, con el 14,7% de su población con anticuerpos, y Cuenca, con el 14,2%, son las dos provincias con mayor presencia de anticuerpos frente al COVID-19. Por detrás se sitúan Segovia (12,8%), Albacete (11,6%) y Madrid (11,4%). La provincia menos afectada es Huelva, con un 1,2%.

Por comunidades autónomas, el 2,9% de los andaluces tiene anticuerpos frente al Covid-19, un 0,3% más; un 4,9% en Aragón, 0,3% más; un 1,6% en Asturias, 0,3% menos; 1,5% en Baleares, 0,9% menos; 2,7% en Cantabria, 0,4% menos; 3,2% en Cantabria, 0,4% menos; 7,5% en Castilla y León, 0,5% más; 10,3% en Castilla-La Mancha, el mismo porcentaje con respecto a la ola anterior.

Además, la prevalencia de anticuerpos es del 6,1% en Cataluña, 0,3% más; 2,7% en Comunidad Valenciana, 0,3% más; 3,3% en Extremadura, 0,5% más; 2,2% en Galicia, 0,1% más; 11,4% en Madrid, 0,1% más; 1,6% en Murcia, 0,2% más; 6,4% en Navarra, 0,6% más; 3,7% en País Vasco, 0,3% menos; 3,9% en La Rioja, 0,5% más; 0,5% en Ceuta, 0,6% menos; y 3,2% en Melilla, un 1,4% más.

MEJORA LA PARTICIPACIÓN EN EL ESTUDIO

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha explicado que la tasa de participación se ha situado en el 76 por ciento, superior a la de la primera ronda: 74,9%. "Esta mejora refleja la alta adherencia al estudio. Hasta el 95% de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más", ha celebrado.

Además, el 87,9% ha accedido a donar una muestra de sangre. La tasa de participación entre los individuos elegibles también ha mejorado a la de la primera ronda con un 66,5 frente al 63,7% del periodo anterior. Si se considera solo a las personas que han podido ser contactadas, la cifra de participación alcanza el 76,1%, dos puntos más que en la ronda anterior.

Yotti ha detallado que en la primera ola se disponía de datos de apenas el 30% de los análisis de laboratorio de los participantes, mientras que ahora se ha podido evaluar "la práctica totalidad" de las muestras. En otro sentido, la experta ha señalado que el ISCIII está "muy atento" a los resultados de otros estudios de seroprevalencia que se están realizando a nivel municipal, como en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, aunque ha precisado que no se pueden comparar "en absoluto".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha resaltado que estos datos de seroprevalencia "corroboran lo observado en la evolución de la epidemia" en las últimas semanas. "Los datos de transmisibilidad tampoco han cambiado de manera sustancial", ha comentado, reconociendo que quizá se produjo una mayor entrada del virus en España que los detectados por el sistema sanitario.