Granada tiene la mejor calidad del aire de los últimos 30 años

La concejala de Medioambiente, Pepa Rubia, ha destacado que la contaminación en Granada se ha reducido a niveles de "aire limpio"

PEPA RUBIA CALIDAD AIRE
La concejal de medioambiente, Pepa Rubia durante la rueda de prensa telemática | Foto: Gabinete
Patricia Vázquez
0

La crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19 ha hecho que la calidad del aire de la capital granadina haya alcanzado los mejores valores de los últimos 30 años. Así lo ha avanzado este martes la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia, quien ha informado de que la contaminación atmosférica en la ciudad se ha reducido a niveles de "aire limpio", unas cotas no alcanzadas desde que se instalaron las estaciones de medición de la calidad del aire en 1989.

Rubia ha informado de que estos datos se desprenden de los estudios que han realizado los técnicos municipales desde que el 14 de marzo comenzara el estado de alarma, debido principalmente al descenso de la movilidad de los vehículos por la ciudad que han provocado "la reducción de hasta el 62 por ciento en dióxido de nitrógeno en la Estación Granada Norte", un instrumento destinado especialmente a las mediciones de la incidencia del tráfico en la calidad del aire de la ciudad.

En concreto, la edil ha explicado que hasta el 16 de abril se ha detectado un “importante” descenso de las emisiones contaminantes producidas por el tráfico, como son los dióxidos de nitrógeno N02 y las partículas PM10, registrándose en el caso de las primeras un descenso del 62 por ciento y de las segundas un 31 por ciento en la citada Estación Granada Norte.

“Pese a las tristes circunstancias que lo han motivado, estos datos evidencian que existe una vinculación directa entre el tráfico y las emisiones y arrojan resultados útiles para la toma de decisiones por parte de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad que ya estaban estudiando restricciones de tráfico para reducir las emisiones contaminantes y tan dañinas para nuestra salud”, ha puntualizado.

La concejala, quien ha reiterado que en Granada los dióxidos de nitrógeno N02 y las partículas PM10 constituyen los principales contaminantes que superan los objetivos de calidad, ha indicado que el estudio se convierte en una “herramienta de gran utilidad, en la medida en que nos va a facilitar, el estudio, junto al área de Movilidad, para la adopción de posibles restricciones de tráfico para reducir las emisiones contaminantes, que son tan dañinas para la salud de los granadinos”.

El estudio, realizado con datos registrados en las estaciones de Granada Norte, considerada de tráfico al estar influenciada por los flujos de la circulación se ha realizado en base a tres periodos de tiempo, referidos el primero del 1 de enero al 13 de marzo; el segundo del 14, día en el que se decretó el Estado de Alarma, al 30 de marzo, y el tercero hasta el día que finalizó el decreto de paralización total de la actividad económica”.

Según ha explicado, el análisis de los datos arroja que en la Estación Granada Norte, en la que la emisión de NO2 a fecha de marzo se redujo un 5 por ciento, ha experimentado tras la declaración del estado de alarma una bajada de esta magnitud de un 62 por ciento, si bien del 14 de marzo al 29 fue del 68 por ciento, mientras que del 30 de marzo al 12 de abril disminuyó al 55 por ciento.

En el caso de las partículas PM10, la disminución en todo el periodo ha sido del 30 por ciento, situándose en el primer tramo registrado en un 31 por ciento para pasar del 30 de marzo al 12 de abril a un 29 por ciento.

Por otra parte, la concejal ha destacado que el Ozono ha registrado en la Estación Palacio de Congresos un descenso del 70 por ciento durante los días del estado de alarma. En este sentido, la edil ha destacado que el 12 de abril se registraron los datos más bajos desde que se instalaron los medidores. En la estación Granada-Norte el NO2 ascendió 8,88 mg/m3. “En algunos casos estamos alcanzado valores que no se habían registrado nunca y cercanos a los de la estación de Víznar de aire limpio”.