Granada tiene una cita con la música antigua de Oriente y Occidente del 20 de mayo al 1 de junio
El plato fuerte del festival es la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, culminada por Magallanes y Elcano
Granada tiene una cita con la música antigua de Al Ándalus entre Oriente y Occidente del 20 de mayo al 1 de junio. La cuarta edición del Festival de Música Antigua de Granada (MAG), que organiza el Ayuntamiento en colaboración con todas las instituciones públicas, amplia su oferta programática, se extiende a varios municipios de la provincia e incluye conciertos didácticos para mayores e infantes, así como un ciclo de conferencias impartido por especialistas de esa etapa histórica.
El plato fuerte del MAG será la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, culminada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El festival evocará aquella gesta náutica, financiada por la corona española, con un repertorio de doce obras que navegará por las músicas de los mares y continentes surcados.
La Florencia de los Médici estará presente también por cumplirse el 450 aniversario de Giuglio Caccini, conocido como Giulio Romano, compositor, cantante e instrumentista virtuoso de clave, laúd, arpa y cítara.
"Este encuentro multicultural pretende potenciar y difundir la prolífica producción musical de aquellos períodos históricos y ofrecer a la ciudadanía una propuesta global sobre arte, historia y literatura de esos siglos en diálogo con sus expresiones musicales", ha explicado María de Leyva, concejala de Cultura, durante la presentación del programa. En el acto han participado los responsable de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, y de la Diputación, Fátima Gómez, más el director del certamen, Aziz Samsaoui; representantes de la Universidad y los alcaldes de Cogollos, Íllora y Pampaneira, pueblos que acogerán la extensión del festival. El MAG es fruto de la conjunción de esfuerzos de todos los organismos públicos de Granada y entidades educativas.
Doce espacios emblemáticos de la capital acogerán otros tantos conciertos. Las actuaciones, ofrecidas por intérpretes de primer nivel, rescatarán músicas sefardíes, de la antigua China, las de los palacios orientales o las de las mujeres de Al Ándalus. Conciertos tan sugerentes como 'A placere', 'Amor lontano', 'El vino en las tres culturas' y 'La haromia de las esferas' acercarán al gran público unas músicas y unos instrumentos poco conocidos pero muy especiales.
Todos los conciertos, en horario vespertino, son gratuitos. La afluencia sólo está limitada a la capacidad de los espacios. Los escenarios de las veladas son Auditorio Falla, salón de actos de Palacio de Carlos V, colegio mayor San Bartolomé y Santiago, Casa de los Tiros, Corrala de Santiago, Corral del Carbón, La Madraza, Museo Arqueológico, Cuarto Real de Santo Domingo, Gran Capitán, Carmen de los Mártires y patio del Ayuntamiento.