Llaman a declarar como testigos a cinco guardias civiles en la investigación por los sucesos de Íllora

La Guardia Civil mantiene abiertas diligencias contra 14 personas por los altercados que se produjeron tras la muerte violenta de un joven el pasado 15 de agosto

Regresan a Íllora (Granada) las familias cuyas viviendas fueron asaltadas tras el crimen en el que murió un joven
Ayuntamiento de Íllora, en imagen de archivo | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Loja, en el Poniente de Granada, ha citado a declarar como testigos a cinco agentes de la Guardia Civil en las diligencias que mantiene abiertas, en principio contra 14 personas, por los altercados que se produjeron en este municipio tras la muerte violenta el pasado 15 de agosto de un joven, una causa aparte esta última por la que hay un detenido por supuesto homicidio.

Así consta en una providencia, consultada por Europa Press, en la que se detalla que las declaraciones han sido fijadas para las mañanas de este martes, dos de ellos y después de que declare una investigada, y este miércoles, otros tres guardias civiles. Se producen después de que el pasado 25 de enero se citara, también como testigo, al jefe de la Policía Local de Íllora.

Por estos hechos, según indicaron en su día a Europa Press fuentes judiciales, fueron identificadas más de diez personas, en el marco de una investigación en la que el juez tomó declaración el pasado noviembre a miembros de familias afectadas por supuestos daños.

En la noche del 15 de agosto, y según detalló en su momento Sociedad Gitana Española, "un grupo de vecinos intolerantes, racistas y violentos asaltaron las casas de varias familias gitanas destrozándolas, volcando sus vehículos e incluso robando enseres y dinero de esas familias, empujándolas a una situación de desamparo y exclusión social".

Por otra parte, la Unión Ciudadana del Municipio de Íllora, que se creaba tras la muerte violenta del joven del municipio a mediados de agosto, ha convocado desde entonces distintas concentraciones pidiendo seguridad y justicia para el fallecido por lo que consideran que fue un asesinato, y no un homicidio.