La UGR organiza una exposición multidisciplinar sobre la Vega de Granada
La muestra permanecerá abierta al público desde este martes en el Palacio de la Madraza y el del Almirante
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, inaugura este martes, 21 de mayo, la exposición VEGA, una exploración multidisciplinar desde la fotografía, la creación sonora y la reflexión teórica del paisaje cultural de la Vega de Granada. VEGA es una muestra con dos sedes, el Palacio de la Madraza y el Palacio del Almirante. El acto de inauguración, con la presencia entre otros del rector y de Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, tiene lugar en el Palacio de la Madraza, en la calle Oficios del centro de la ciudad, a las 19:00 horas. Ambas sedes acogen obras de 79 artistas convocados, consolidados y emergentes, que proponen visiones y reflexiones diversas desde la fotografía, la instalación, el sonido y el campo de la edición contemporánea.
@granadadigital 🖼📸 #Granada acoge una #exposición multidisciplinar sobre la #Vega organizada por la #Universidad ♬ For movie / picture / action / suspense - G-axis sound music
VEGA forma parte del ciclo Agro: Paisaje cultural y saberes del campo, que gira en torno a la presencia y ausencia humana en el paisaje, la cultura y los saberes agrícolas, materiales e inmateriales. Para Pedro Mercado, “es importante que la universidad vuelva la vista a nuestra vega y lo haga en todos los ámbitos, incluido por supuesto el artístico”. Mercado recuerda que “la UGR está firmemente volcada con la vega, con su recuperación patrimonial, medioambiental y, también, sentimental, por todo lo que supone para la ciudad. La recuperación de la Azucarera es el paradigma de ese interés y el centro de un proceso mayor de transformación y recuperación de ese espacio. Por eso, este proyecto artístico es de tanto interés para nosotros”. Marga Sánchez Romero incide en la importancia “que lo rural tiene en este momento en la investigación que se realiza en la universidad y que, en lo que afecta al vicerrectorado de Extensión, inevitablemente va de la mano del arte en cualquiera de sus manifestaciones. Nos interesa, por ejemplo, la conexión entre la mujer y lo rural, o la despoblación. En breve inauguraremos, de hecho, otra exposición en la que lo centrada en lo rural”. VEGA y gran parte de lo que generará el vicerrectorado de Extensión en los próximos meses “forma parte del nuevo proyecto de actividades semestrales en las que Extensión y Patrimonio van de la mano en una reflexión desde las distintas áreas artísticas sobre los grandes retos de la sociedad y, sin duda, lo rural es uno de ellos en este momento”, continúa la vicerrectora. El espacio de la Madraza, añade, “se convertirá, a partir de la interrelación ente la investigación más ortodoxa y el arte y la cultura en cualquiera de sus formatos, en un espacio de debate sobre los grandes temas que preocupan a la ciudadanía”.
La sala de exposiciones del Palacio de la Madraza acoge las obras de Argider Aparicio, Carma Casulá, Juan Cantizzani, Ilaria Degradi, Javier Morales, Fco. José Sánchez Montalbán, Pilar Soto y Pablo Trénor. En la sala Negra del Palacio del Almirante se expondrán obras realizadas por 49 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que bajo el título Tesauro de la Vega arman un proyecto editorial con formato de fanzine inspirado en recorridos por la Vega granadina. En el mismo espacio podrá verse Somos VEGA, el trabajo que muestra el sentir de un equipo de trabajo conformado por parte del alumnado y del equipo docente de la Escuela de fotografía La Ampliadora. Nacido de un proceso formativo de creación fotográfica, este proyecto colectivo es un manifiesto que ahonda en los sentidos y en las sensaciones percibidas en la Vega, una tierra vívida y colorida, desconocida para quien no la transita, incomprendida para quien no la habita y apreciada para quien la vive.
VEGA está abierta al público en su dos sedes desde este 21 de mayo hasta el 7 de julio y ha sido comisariada por Marisa Mancilla y Domingo Campillo. En paralelo a la exposición, se celebrarán talleres formativos y educativos, actividades de mediación y conferencias.