Granada Unida se compromete a crear una agencia municipal de energía

La formación plantea establecer comunidades energéticas en cada barrio para obtener beneficios como "la garantía de un suministro básico"

Granada Unida afirma que esta iniciativa fomentará “la creación de empleo o "la limpieza del aire", entre otras ventajas | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Paco Puentedura, ha presentado las propuestas que integra el eje temático de campaña 'Ahorra Con Luz Propia' y que busca la creación de una agencia municipal de energía, “donde se compartan recursos privados y públicos a la hora de generar energías renovables”. Esta iniciativa, según ha explicado Puentedura, "no solo beneficia a la reducción de la factura de la luz del Ayuntamiento", sino que “también favorece que haya menos dependencia energética en casas y edificios privados”.

Para conseguirlo, desde la confluencia integrada por Izquierda Unida Granada, Vamos, Granada-Verdes Equo, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, han planteado la instalación de comunidades energéticas en cada barrio de la ciudad, “medida que se puede financiar con los fondos Next Generation y de Transición Ecológica”. Esto es, según ha explicado el candidato, la instalación de estas comunidades en un edificio oscila entre los 20.000 y 30.000 euros, “inversión que se amortiza con la reducción del consumo en un breve periodo de tiempo”.

Puentedura ha aclarado que el ámbito de actuación de un equipamiento público donde hay placas solares se sitúa desde los 500 metros hasta un kilómetro alrededor, “que se complementaría con las placas solares en edificios privados”. Así las cosas, mientras las placas solares “funcionan en edificios privados en momentos con menos consumo, se refuerza el consumo del equipamiento público y, al contrario, cuando los públicos estén cerrados los fines de semana se refuerzan los privados”.

El candidato granadino, ha recordado que este proyecto ya se lleva a cabo en pueblos del área metropolitana como Monachil, donde se han desarrollado comunidades energéticas impulsadas por IU desde el cogobierno del Ayuntamiento. Además, ha incidido en que la puesta en marcha de comunidades energéticas “refuerza el concepto de comunidad”, ya que “no sólo se comparte un bien esencial, sino que rebaja la factura de la luz de las familias y del Ayuntamiento, generando bienestar y calidad de vida para todas y todos”.

Según ha rescatado Puentedura, "el Ayuntamiento de Granada gasta 18 millones de euros al año en alumbrado público y edificios". Por ello, ha advertido que “apostar por las comunidades energéticas en cada barrio supondría una reducción de alrededor de 6 millones de euros al año”. Así las cosas, este dinero sería destinado a inversiones para la rehabilitación de edificios y así lograr la eficiencia energéticas en las viviendas y en los equipamientos públicos, “además de una alternativa para generar empleo en los barrios”, ha añadido.

Del mismo modo, Puentedura ha subrayado que la menor dependencia de consumo energético, además de que se haga a través de energías renovables, “conlleva la mejora de la calidad del aire”. Por ello, ha recordado que, atendiendo a los registros de los indicadores de contaminación, “debemos tener en cuenta que el segundo factor contaminante lo ilustra la mala eficiencia energética de las edificaciones y las emisiones por las calefacciones”, por lo que ha reiterado que “mejor consumo implicaría menor contaminación”.

Por otro lado, Puentedura ha trasladado que existen asesoría y consultorías, que, con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica, ayudan a las instituciones públicas y comunidades de vecinos “orientando sobre cómo instalar, llevar adelante estos proyectos y establecer su propia regulación”. Así, desde la confluencia han planteado que el Ayuntamiento debe buscar mecanismos de colaboración con estas consultorías y “ponerlas a disposición de todos los barrios”. “El Ayuntamiento no ha atendido la moción que se aprobó por unanimidad y que planteaba estas iniciativas, por lo que desde Granada Unida nos comprometemos a llevarlas a cabo desde el gobierno municipal”, ha añadido.

Mayte Olalla, candidata número dos, ha destacado que la puesta en marcha de las comunidades energéticas “supone que todos los tejados de todos los edificios del Ayuntamiento, o colegios públicos, puedan tener placas solares”. Además, ha advertido que hay fondos europeos que pueden utilizarse para ello ya que van destinados a proteger el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad. “Además de reducir la factura de la luz, ayudamos a particulares como ya se hace en ciudades como Barcelona o en municipios tan cercanos como Monachil”.