Granada Unida plantea presupuestos participativos donde las inversiones las decidan los colectivos vecinales
Esta medida incentivaría la participación ciudadana y agilizaría los procesos de actuación del Ayuntamiento
El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Francisco Puentedura, ha anunciado que desde la lista de la confluencia que lidera se han comprometido "a convertir las juntas municipales en verdaderos ayuntamientos de barrio", y ha planteado unos presupuestos participativos en el marco de los cuales los colectivos vecinales decidan las inversiones de la ciudad.
Esto es, los vecinos de cada barrio "podrán decidir la prioridad de las inversiones para que las peticiones vecinales no tarden hasta cinco a seis años en acometerse". Para ello, desde la confluencia, apuestan por estos presupuestos participativos con los que establecer prioridades de "cómo se invierte y cómo se gasta" generando además una oportunidad de crear empleo en los barrios.
Así las cosas, el candidato ha agregado que en distritos como los de La Chana, Zaidín, Beiro, Ronda, Genil o Norte, peticiones y reivindicaciones constantes como el mantenimiento de espacios públicos, la creación de parques, el arreglo de plazas o calles, el incremento de equipamientos públicos o la renovación de empedrados en barrios históricos, no se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento, "ya que el equipo de gobierno ha decidido aparcar estas iniciativas convirtiendo a las juntas vecinas en eternos muros de lamentaciones".
Por su parte, la candidata número tres de Granada Unida, Leticia García Panal, ha advertido que "cualquier corporación municipal que quiera tomarse en serio a la ciudadanía que representa tiene que establecer cauces de participación efectivos". Ante ello, ha rechazado la táctica de "recoger opiniones a través de juntas y asociaciones, silenciarlas, y que caigan en saco roto".