Granada Unida plantea una tasa turística y más regulación de los pisos turísticos
Desde la confluencia han presentado 'Turismo Sí… ¡Así!', un conjunto de medidas para conseguir la “excelencia turística en la ciudad” y un modelo sostenible
El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Paco Puentedura, ha anunciado el compromiso de la confluencia para promocionar un plan de excelencia turística “hacia un modelo sostenible” que además promocione la actividad cultural y patrimonial de la ciudad. Para ello, han planteado la puesta en marcha de una tasa turística, "ya que se trata de una gran fuente de financiación para promocionar la actividad cultural y patrimonial, pero también para fomentar la formación y la calidad del empleo de los profesionales del sector vinculándolo además al pequeño comercio”.
Puentedura ha advertido que desde Granada Unida apuestan por erradicar la "estacionalidad de la actividad turística", por lo que “buscamos la calidad en el empleo”, a lo que ha añadido que, “pretendemos que los visitantes disfruten de una ciudad viva”, por lo que ha rechazado el modelo de oferta turística “de parque temático” que, según dice la coalición, se ha implantado en los barrios patrimoniales.
Así las cosas, el candidato de izquierda progresista, ha subrayado que “queremos que esta tasa turística ayude a establecer un modelo de turismo sostenible que implique riqueza y empleo y una ciudad habitable, con convivencia equilibrada entre visitantes y vecinos”. De este modo, ha anunciado que pondrán en marcha medidas de estímulo al pequeño comercio local de turismo “frente a los grandes lobbies hosteleros y turísticos que operan en la capital”.
Por su parte, el candidato número cinco, Cecilio Sánchez, ha subrayado el apoyo de la confluencia al sector turístico, que ha definido como una de las grandes industrias de la ciudad, pero que “hay que regular con propuestas concretas”. Para ello, ha defendido la puesta en marcha de la tasa turística, medida que, según señala, ha sido adoptada por grandes capitales europeas y mundiales, “y que supone una gran fuente de financiación muy útil para el sector turístico”.
Además, Sánchez no ha olvidado mencionar la necesidad de establecer, con urgencia, una regulación eficaz de los pisos turísticos. “La turistificación en Granada está totalmente descontrolada, sin registros y regulación concreta provocando grandes dificultades a las vecinas y vecinos, por ello nos comprometemos a que el Ayuntamiento solucione estos problemas, porque tiene la capacidad y el deber de hacerlo”.
Otras de las propuestas que han defendido los candidatos granadinos pretenden fomentar y apoyar a la artesanía tradicional de la ciudad “facilitando cursos de formación y talleres y protegiendo su patrimonio industrial”. En este sentido, el eje programático también recoge el impulso de talleres y cooperativas de exposición y venta de artesanía local en zonas históricas y el apoyo a iniciativas innovadoras de turismo cultural, “promocionándolo y diversificándolo”.