Granada Unida propone la municipalización de la Atención Primaria para que "Salud sí responda"

"Este concierto traería grandes ventajas garantizando el mantenimiento de carácter público que nos comprometemos a establecer" defiende el candidato

Granada Unida
Francisco Puentedura y Antonio Daponte, de Granada Unida | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Francisco Puentedura, ha defendido el compromiso de esta confluencia de defender la salud y sanidad pública a través de la municipalización de la Atención Primaria para que "con recursos suficientes" y "sin demoras" pueda suponer que "Salud sí responda".

Se trata, según ha informado Granada Unida en una nota de prensa, de que "la ciudadanía pueda controlar la gestión de la sanidad pública y se evite la privatización defendiendo un servicio esencial para la ciudadanía".

La puesta en marcha de las propuestas que integran 'Salud por fin responde' conllevaría, según ha explicado Puentedura, "enormes ventajas como la vinculación de la sanidad pública a los servicios sociales municipales", aspecto que ha tildado de "esencial" para plantear programas de prevención que mejoren esta materia y la atención social.

Así las cosas, tanto los servicios sociales como la sanidad pública "acompañarían a las personas vulnerables o que tienen afecciones" por lo que supondría, además, "un gran avance para la Atención Primaria ya que podría atender enfermedades invisibles como la salud mental".

Así, tal y como ha explicado el candidato, "contaríamos con profesionales sanitarios que nos acompañan además del apoyo institucional que tienen que ofrecer los servicios sociales y el propio Ayuntamiento".

Antonio Daponte, candidato número seis, ha indicado que el PP-A "pretende privatizar la Atención Primaria de Salud", y, ante ello, desde Granada Unida han propuesto que el Ejecutivo andaluz "concierte con el Ayuntamiento de Granada la prestación de servicios" al igual "que concierta con otras empresas privadas".

Así, según ha defendido el candidato de la confluencia compuesta por Izquierda Unida Granada, Vamos Granada-Verdes Equo, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, "este concierto traería grandes ventajas garantizando el mantenimiento de carácter público que nos comprometemos a establecer y dotar con recursos y organización suficientes".

Del mismo modo, desde la confluencia han defendido la implicación de los barrios "para que por fin haya participación ciudadana en el control de la gestión de los centros de salud". La autogestión de los profesionales de los centros también ha sido una de las medidas defendidas por la confluencia para mejorar la prestación, en tanto "conocen mejor que nadie la mejor forma de prestar servicios con la mejor calidad posible".