Granada Unida propone 'renaturalizar' el cauce del río Genil

Desde la formación defienden que recuperándolo se formaría un espacio verde que mejoraría la calidad del aire

Candidato Granada Unida Puentedura
Integrantes de la candidatura de Granada Unida junto a representantes de Verdes Equo Andalucía | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Paco Puentedura, ha trasladado que desde la confluencia se comprometen a llevar a cabo el proyecto de renaturalización del río Genil, que a su paso por la ciudad supone hasta cuatro kilómetros. Se trata, según ha explicado en una rueda de prensa junto a la diputada de Verdes Equo, Inés Sabanés, de una de las medidas marco del programa presentado por la confluencia que pretende la renaturalización de los ríos “algo muy necesario en la ciudad que permite la ampliación de los espacios verdes para así mejorar, entre otros aspectos, la calidad del aire". "Queremos que el agua vuelva a su cauce y el río genere la renaturalización, tal y como se hizo en el río Manzanares de Madrid”, ha señalado.

Según ha explicado el candidato de izquierdas, desde Granada Unida plantean recuperar el cauce del agua abriendo las compuertas y quitando la losa de hormigón “para que la naturaleza haga su trabajo y se recupere el espacio verde en el cauce dando paso a la biodiversidad”. Así las cosas, esta media plantearía un espacio arbóreo y verde que equivaldría a la extensión de Parque Federico García Lorca “a través de un modelo en el que el río genere su ecosistema en lugar del modelo defendido por el PSOE en el Ayuntamiento, que planteaba más cemento con un coste de hasta cuatro millones de euros”. Así las cosas, han afeado la actitud del Ayuntamiento “que se ha quedado sin excusas para apoyar este proyecto”, puesto que desde 2016 hay mociones aprobadas para llevarlo a cabo.

Desde la confluencia han insistido en que, al desarrollar el proyecto, se abriría paso a un parque frondoso generado a lo largo del cauce del río, por lo que se trataría de una de las actuaciones dentro del proyecto de ciudades verdes, esto es, “se comunicaría desde la Fuente de la Bicha pasando por el Hospital Inmaculada y Parque Federico García Lorca un cinturón verde que acompañaría a la ribera del río convirtiéndose así en una gran zona de paseo fomentado además la comunicación peatonal, los espacios de sombra y la reducción de temperaturas”. 

Puentedura ha subrayado que mejorar la calidad del aire en la ciudad “es vital” ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, por lo que ha afeado que el Ayuntamiento haya invertido hasta 600 mil euros en toldos “en lugar de renaturalizar plazas y espacios públicos, ya que es más barato y eficiente”. La renaturalización del río, según ha matizado, conllevaría una inversión de 500 mil euros que además generaría empleo. 

Asimismo, desde la confluencia han lamentado que el Ayuntamiento aún no haya planteado un proyecto definitivo a pesar de que “ha habido conversaciones con Ecologistas en Acción, con Confederación Hidrográfica y Comunidad de Regantes”. Por ello, Puentedura ha advertido que desde Granada Unida conseguirán "que el río Genil sea un referente de las políticas verdes y espacios públicos de Granada ya que los ríos no son estercoleros ni zonas de suciedad y malos olores, son espacios vivos que necesita la ciudad para su cuidado y disfrute”.

Por su parte, la diputada de Verdes Equo, Inés Sabanés, ha mostrado su orgullo por “compartir un proyecto de enorme interés para las ciudades”. Así, ha definido el proyecto “como una de las grandes voluntades de Granada Unida, que pretende llevar a cabo de manera urgentes”, un proyecto que ha tildado de “indispensable” de poco coste y grandes beneficios”.

Sabanés ha explicado las líneas maestras que impulsó para conseguir la renaturalización del río Manzanares en Madrid, un proyecto que contó con la ayuda de Ecologistas en Acción. Para ello, ha trasladado dos de sus componentes, “el momento de abrir compuertas y que la naturaleza ocupe su lugar convirtiéndose en expresión de vida y diversidad, y otro que contempla las inversiones para renaturalizar la zona”. Un trabajo, que según ha advertido “no llega al millón de euros”.

“Este proyecto entronca con los proyectos que apoya la Unión Europea y el Gobierno central; la puesta en marcha de grandes corredores ecológicos que enlacen con otros posibles para ver y disfrutar con sendas ciclistas, peatonales, se trata de una opción ganadora”, ha concluido Sabanés.