La Unión Europea financia un programa de inserción laboral para desempleadas de la provincia
Este plan, puesto en marcha por el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, está destinado a mujeres del ámbito rural y urbano de 33 municipios
El Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira ha puesto en marcha un programa de Apoyo a la Inserción Laboral de Mujeres en el ámbito rural y urbano, que ayudará a las vecinas de los 33 municipios granadinos que conforman esta entidad a insertarse en el mercado laboral.
Se trata de un programa financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU, en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que es gestionado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
El objeto de este programa es la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas en la búsqueda de empleo, que participarán en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, para conseguir su capacitación e inserción laboral.
Así, podrán participar en este programa las mujeres desempleadas mayores de 16 años que residan en alguno de los 33 municipios granadinos que forman parte del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira: Agrón, Alamedilla, Albolote, Alfacar, Atarfe, Calicasas, Cijuela, Cogollos Vega, Colomera, Chauchina, Chimeneas, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gobernador, Guadahortuna, Güevéjar, Íllora, Jun, Láchar, Maracena, Moclín, Montejícar, Nívar, Pedro Martínez, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Torrecardela, Valderrubio, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Víznar.
Además de ser desempleadas, deberán estar inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en una oficina de empleo, con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional. A efectos de este programa, se considera que una mujer necesita cualificación cuando no disponga de un Certificado de Profesionalidad, título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior o una titulación universitaria que le permita el desempeño de profesiones en un sector laboral concreto.
Itinerarios personalizados
Igualmente, a efectos de este programa se entiende que una mujer necesita recualificación profesional cuando, disponiendo de Certificado de Profesionalidad, título de Graduado en ESO, título de FP de Grado Medio o Superior, o titulación universitaria, dichas titulaciones se hubieran obtenido hace más de 5 años en relación a la fecha de selección, y también cuando en su vida laboral no conste en el año anterior a su incorporación al programa ningún contrato directamente relacionado con el ámbito de sus estudios.
El presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira, Leandro Martín, señala que las técnicas responsables de este programa, junto con las participantes, realizarán un itinerario personalizado para la mejora de su empleabilidad y acceso al empleo.
“Entre otras actuaciones, realizarán un diagnóstico de empleabilidad y definición de objetivo profesional de las mujeres; diseñarán un itinerario de inserción laboral y harán acciones orientadas directamente a la búsqueda de empleo o a complementar sus habilidades personales, relacionadas con la formación y con el autoempleo”, explica Martín.
También se llevarán a cabo otras acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las participantes, tales como talleres de competencias digitales, de elaboración de currículums vitae, de entrevistas de trabajo o similares.
Por su parte, la gerente del Consorcio de la Vega Sierra-Elvira, María José Mateos, indica que el objetivo final del programa “es conseguir la inserción laboral del mayor número de mujeres en empleos verdes, digitales, cuidados de larga duración y emprendimiento”.