La UGR presenta el Informe Anual de la Inspección de servicios correspondiente al curso 2021/2022

El documento refleja una vuelta a la "normalidad" tras los dos últimos ejercicios, al recuperar valores de número de asuntos similares a los previos a la Covid-19

oficina-gestion-universidad-granada
El documento refleja una vuelta a la "normalidad" tras los dos últimos cursos anteriores | Foto: Gabinete
Gabinete
0

En la sesión de Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada de 2 de febrero de 2023, la inspección de Servicios ha procedido a presentar ante dicho órgano el Informe Anual correspondiente a las actividades realizadas correspondientes al ejercicio 2021-22, de acuerdo a lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Granada y conforme a lo dispuesto en el Artículo 31 de su Reglamento (BOJA núm. 33 de 18 de febrero de 2009).

La Inspección de Servicios representa uno de los órganos responsables de la defensa de los derechos y cumplimiento de los deberes en el ámbito universitario. En este sentido, ha de velar por el correcto funcionamiento de los servicios y colaborar en las tareas de instrucción de los expedientes disciplinarios, informando de forma periódica al órgano Rector sobre el desarrollo de las actuaciones inspectoras. La actividad del Servicio de Inspección debe basarse en la valoración objetiva y en las propuestas y recomendaciones que deriven, de forma constructiva, en la mejora de la actividad universitaria, contribuyendo, de esta forma, a impulsar la calidad y a cumplir con la obligación de rendimiento de cuentas que la Universidad de Granada tiene atribuida, como administración pública a la que corresponde el servicio público de la educación superior. El conjunto de las actuaciones realizadas debe responder a la transparencia, encontrándose planificadas y programadas anualmente, quedando así sujetas “al principio de planificación, sometiéndose anualmente a un Plan de Actuaciones Inspectoras que reflejará las actuaciones ordinarias previstas para el respectivo ejercicio”, según se establece en el Artículo 21 de dicho Reglamento, siendo su ámbito de aplicación el conjunto de Centros, Departamentos, Servicios y Unidades dependientes de la Universidad de Granada, así como respecto a todo su personal docente e investigador, de administración y servicios y estudiantado.

Según lo contemplado en el Plan de Actuaciones del pasado curso 2021-22, sometido a consideración del Consejo de Gobierno de 31 de enero de 2022, la Inspección de Servicios ha realizado dos tipos de actividades: las ordinarias, que se encuentran planificadas y constituyen el seguimiento de las actividades académicas y de las administrativas y de servicios, y las no previstas, de carácter extraordinario, realizadas por encomienda de la Rectora.

Las tareas ordinarias se fundamentan en el Plan de Ordenación Docente (POD), como documento de referencia que establece las normas y criterios que deben cumplimentar los Departamentos y los Centros, en relación a la docencia de las enseñanzas oficiales de las titulaciones de Grado y Posgrado en la UGR. El cumplimiento del POD implica una serie de actuaciones de la Inspección de Servicios relacionadas, con la verificación del grado de cumplimentación de la aplicación informática en la que los Departamentos, Centros y el Vicerrectorado de Docencia desarrollan el conjunto de la organización docente definida y, por otra, el respeto a los plazos establecidos en el POD, relativos a la organización y desarrollo de las enseñanzas que constituyen el calendario de organización docente de la UGR. Por otra parte, el Servicio de Inspección lleva a cabo tareas de seguimiento de la actividad docente a través de la verificación de actos académicos de los títulos de Grado y Posgrado.

Como parte de las actuaciones de carácter ordinario, la Inspección de Servicios aborda el seguimiento de las actividades administrativas y de los servicios utilizando la información contenida en la aplicación OTORGA, a partir de la que se revelan los datos correspondientes a la distribución de horas de trabajo, de las horas justificadas y de las que quedan sin justificar, pudiendo analizar las incidencias registradas a lo largo del curso académico. Adicionalmente, la Inspección de Servicios visita los diferentes Centros, Servicios y Unidades a lo largo del curso académico con el fin de verificar el grado de correspondencia entre las actividades definidas y programadas para una fecha concreta en la aplicación OTORGA y la realidad de las mismas.

Por último, las actuaciones incluidas con carácter no previsto o extraordinario comprenden aquellas que se realizan por encomienda de la Rectora entre las que se encuentra la colaboración en las tareas de instrucción de expedientes disciplinarios.

Tras la presentación del Informe Anual, se ha procedido, según establece en el Artículo 22 del Reglamento del Servicio de Inspección, a la presentación, “para su aprobación, si procediese, por el Rector, una vez oído el Consejo de Gobierno”, del Plan de Actuaciones Inspectoras para el ejercicio 2022-23, confeccionado atendiendo a los resultados obtenidos en el Informe Anual del curso académico 2021-22, así como a las directrices y prioridades señaladas por la Rectora.