La 'Granada vaciada': 18 municipios están en riesgo severo de despoblación

Tres de cada cuatro pueblos de Andalucía han perdido población en la última década, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía

trevelez
Panorámica de Trevélez, en la Alpujarra granadina | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
3

Ningún municipio de Granada ni del resto de Andalucía ha desaparecido por abandono en las últimas décadas, como sí ha sucedido en Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León, pero sí tres de cada cuatro pueblos andaluces han perdido población, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), por lo que el fenómeno de la ‘España vaciada’ también se da en la comunidad andaluza, donde uno de cada diez pueblos está en riesgo severo de despoblación. En el caso de la provincia de Granada, 18 municipios se encuentran en esta situación.

Los pueblos que más han perdido población en los últimos años y se encuentran en riesgo, según unos datos aportados por la Diputación de Granada a GranadaDigital, son Salar, Santa Cruz del Comercio, Soportújar, Torre-Cardela, Torvizcón, Trevélez, Válor, Ventas de Huelma, Villanueva de las Torres, Zújar, El Valle, Nevada, Alpujarra de la Sierra, Los Guájares, Morélabor, El Pinar, Cuevas del Campo y Zagra.

El riesgo de extinción afecta ya a más de 4.000 municipios en toda España, lo que supone la mitad de todos los que hay en el país. La pérdida de población se ha producido, especialmente, en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En los últimos años también han perdido población otra serie de municipios que se encuentran en riesgo próximo si continúan con esa negativa dinámica. Se trata de Purullena, Quéntar, Ugíjar, Vélez de Benaudalla, Villanueva Mesía, La Taha, Valle del Zalabí, Villamena.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) redactó un informe sobre el problema de la despoblación en el que incide en que "los datos de saldo vegetativo en Andalucía, junto al hecho de que no ha desaparecido ningún municipio y el fuerte desarrollo de la agricultura en algunas zonas de la comunidad, han contribuido a que se excluya Andalucía del debate sobre los problemas de despoblación en España, trasladando la falsa idea de que no existe ese problema en la comunidad autónoma”. “La realidad es que más de la mitad del territorio andaluz viene padeciéndolo desde hace años, y ya empieza a ser muy grave en algunas zonas", destaca la FAMP en dicho informe.

Por otro lado, hay varios municipios en la provincia de Granada que sí que han aumentado su población considerablemente en los últimos años. Pertenecen al litoral y al área metropolitana, especialmente, lugares considerados “urbanos expansivos”. Es el caso del municipio costero de Salobreña y también de los metropolitanos Vegas del Genil, La Zubia, Las Gabias, Pulianas, Santa Fe y Víznar, según los datos de la Diputación provincial.

El futuro es incierto, pero según el informe de la FAMP, los datos apuntan a que la población andaluza permanecerá prácticamente estable hasta el año 2040, cuando podría empezar a experimentar una bajada y perder en los siguientes 30 años en torno a 800.000 habitantes, por lo que la cifra total en 2070 sería de unos 7,6 millones de habitantes en Andalucía, una cifra de población parecida a la de principios del siglo XXI.

Tanto las diputaciones como la Junta de Andalucía ofrecen líneas de ayudas europeas de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales para que los vecinos adquieran equipamientos para establecimientos multiservicios, así como para transformación digital, acciones de sostenibilidad y economía circular. Todo con el objetivo de que las zonas rurales puedan contar con todos los servicios y no pierdan tanta población que conlleve en unos años la desaparición de algún municipio.

 







Comentarios

3 comentarios en “La 'Granada vaciada': 18 municipios están en riesgo severo de despoblación

  1. En el caso de Zagra es normal. Llevamos meses incomunicados por carretera por unas obras un tanto polémica al dejar el pueblo incomunicado de la civilización.
    Sin institutos los niños se pasan tres horas de bus mas las seis escolar. Normal que nos marchemos

  2. El problema es que las carreteras de esos pueblos son antiguas, y un peligro. (Lo cuál para trabajar todos los días complicado)
    Y luego es eso trabajo por la zona 0.
    Todo muy turístico, pero de turismo por suerte o desgracia no se puede vivir siempre.
    Y ya si hablamos del estado de las casas y sus precios...

  3. Mi gustaria saber donde puedo tomar informacion sobra las "líneas de ayudas europeas de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales", que offerece la Junta de Andalusia.