Granada vibra con una mágica y multitudinaria cabalgata de Reyes
Los granadinos abarrotan las calles para disfrutar de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar y de las 28 carrozas que han recorrido ocho kilómetros, desde Los Cármenes hasta Mondragones
Los granadinos han vuelto a disfrutar con plenitud de la tarde más mágica del año para los más pequeños, e incluso para los que ya no lo son. La cabalgata de Reyes ha regresado a lo grande a la ciudad en la que se celebró por primera vez en nuestro país. Miles de granadinos han abarrotado las calles, especialmente las del centro de la ciudad, para ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar y a las 28 carrozas que han formado parte del cortejo. Ya sin mascarillas, las sonrisas y caras de ilusión han inundado la ciudad al paso de los Reyes Magos.
Los emisarios de los Magos de Oriente han sido este año tres granadinos destacados: el periodista Fernando Díaz de la Guardia en el trono de Melchor, el cantaor Iván Centenillo en el de Gaspar y el comerciante Mohammed Biteye en el de Baltasar.
La Cabalgata de Reyes de Granada ha repetido este 5 de enero el recorrido de ocho kilómetros que realizó el año pasado para evitar aglomeraciones. El cortejo ha partido a las 17:30 horas desde el estadio Nuevo Los Cármenes. El Granada CF ha contado con una carroza este año, en la que ha participado como paje real el capitán Víctor Díaz. El futbolista sevillano ha repartido caramelos y balones del equipo, unos regalos que han hecho las delicias de los pequeños más futboleros.
Desde la calle Salvador Allende, la comitiva de los Reyes Magos ha desfilado hacia el Zaidín por la calle Poeta Gracián y la Avenida de Dílar en dirección al centro de la ciudad por Pablo Picasso. Los pequeños han recibido con ilusión los caramelos que desde las 28 carrozas lanzaban y muchos de ellos han bailado al ritmo de la Gallina Turuleca, la canción que suena en la carroza que cierra la cabalgata, la de Pollos Arenas, que este año ha regresado después de que en 2022 no participara tras más de dos décadas y media. El Ayuntamiento ha querido recuperar la histórica carroza tras llegar a un acuerdo de cesión temporal con la familia Arenas para que esta carroza con la canción compuesta por los inolvidables Payasos de la tele vuelva a ser la que ponga la guinda final a la cabalgata.
En el corazón de la ciudad, miles de granadinos estaban a la espera de la llegada de las carrozas de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar han desfilado por el Paseo de la Bomba y la plaza del Humilladero y han subido después por Acera del Darro hasta Puerta Real. A continuación han subido por Reyes Católicos y, a su paso por la Plaza del Carmen ha habido fuegos artificiales, como también en otros puntos de la ciudad: en la salida del cortejo; en la Avenida de América, frente al Colegio CajaGranada; en los Jardines de Puente Verde o en el Embarcadero del Puente Romano.
La cabalgata ha seguido su recorrido en dirección a Gran Vía, que también ha estado abarrotada de pequeños acompañados de sus padres o abuelos para disfrutar de una tarde mágica. Las carrozas han llegado hasta los Jardines del Triunfo, donde también ha habido fuegos artificiales. Después han desfilado por la Avenida Constitución hasta el Complejo de Mondragones, en la Avenida de las Fuerzas Armadas, donde se ha puesto el punto y final a una cabalgata que ha regresado con toda su magia y esplendor.