Granada se vuelca con la guerra de Ucrania y con su pueblo
Instituciones, asociaciones, parroquias y colegios organizan recogida de alimento y todo tipo de apoyo a los ciudadanos ucranianos
El estallido de la guerra en Ucrania está copando las portadas de todos los medios internacionales. El sufrimiento de los habitantes del país está quedando más palpable a medida que pasan los días y se van sucediendo los acontecimientos. Por ello, numerosas instituciones, asociaciones o personas se están volcando para ayudar en lo que puedan, ya sea mandando provisiones o simplemente reafirmando su apoyo al estado presidido por Volodímir Zelenski.
En España, Sánchez ya ha anunciado que enviará munición para la guerra, pero en el ámbito local la asistencia va asignada a los civiles. En Granada no son menos, y es por ello que varios municipios y grupos han querido ayudar en todo lo que esté en su mano. Recogida de alimentos, medicamentos o enseres, concentraciones en contra de la guerra, acogida de refugiados o misas son algunas de las maneras en las que el pueblo granadino contribuye a Ucrania.
Ayudas humanitarias en varios municipios
Como es lógico, la ayuda es más eficaz si se puede percibir directamente. De este modo, lo que los ciudadanos ucranianos más urgen es comida, medicamentos, productos de higiene básica. Conociendo esto, son varias las localidades granadinas que han organizado un punto de recogida de estas necesidades. Algunos de estos puntos de recogida se encuentran en Granada capital, como la Parroquia Santo Ángel Custodio, el Hotel Costa Azul, el Café-Bar Casanova o el Arganium-Farma de Camino de Ronda. Además, varios municipios han organizado actos para la recopilación. El Ayuntamiento de Pulianas ha anunciado una manifestación para este lunes, 7 de marzo a las 19.00 a las puertas de la institución, donde se podrá depositar las recolecciones de sus habitantes.
Esta misma iniciativa la ha tenido también Motril, en dónde las personas pueden donar en la Biblioteca de la Rambla de Capuchinos por las mañanas, un operativo que se enviará a la Parroquia del Zaidín para su posterior destinatario. Otro de los ayuntamientos que gestiona una recogida de alimentos es La Zubia, a través de una ciudadana ucraniana que reside en el lugar. Además, otras localidades que sirven como punto de recogida son los de Guadix, Dúrcal, Nigüelas, Capileira, Bubión y Lanjarón.
Pero las ayudas no provienen únicamente de organismos públicos, sino de cualquiera con predisposición a ayudar. En esta tesitura, tanto la Cofradía de los Dolores como el Colegio Sagrado Corazón Granada están aportando en las labores de solidaridad.
Acoger a los refugiados de guerra
La guerra es miedo y es por ello que los que pueden intenten huir del lugar del conflicto. Esto ha sucedido en Ucrania, donde miles de residentes han abandonado el país, convirtiéndose así en refugiados de guerra. Mientras en las altas esferas de España está el debate sobre la acogida de unas personas u otras, lo cierto es que los gobiernos nacionales están dispuestos a ofrecer asilo a estas personas.
Este es el caso del Ayuntamiento de Granada, quien, de boca del alcalde, ha anunciado esta propuesta. El mandatario mantendrá un encuentro con representantes de la comunidad ucraniana en la ciudad este próximo viernes para determinar posibles acciones.
Por si fuese necesario, la Junta ha mandado un comunicado donde asegura que pondrá a disposición de ucranianos cien camas de hospital y ocho de UCIS. Estas estarán en el Doctor Oloriz de Granada con apoyo logístico tanto del Clínico San Cecilio como del Virgen de las Nieves.
Apoyo emocional y posicionamiento en contra de la guerra
Los españoles, en su mayoría, rechazan la invasión de Ucrania y sienten el sufrimiento de su población. Es así porque son muchos las instituciones y asociaciones que le han mostrado su apoyo al país europeo. Con una sola voz, todo el mundo pretende parar la invasión y el conflicto. Desde Granada aportan su granito de arena. Ejemplos de ello son la Universidad de Granada o Sindicato Mayoritario de Policía Nacional, dos de los muchos mensajes en contra de la guerra que han inundado las redes sociales.
Como cada uno ayuda con lo que está en su mano, la Iglesia organiza misas y rezos en honor a la ciudadanía ucraniana, pidiéndole a Dios el cese del estallido. Cofradía del Rescate o la Iglesia de Santo Domingo han programado una oración específica con todo un país como protagonista, Ucrania.
Granada es solidaridad hacia el pueblo ucraniano, y esto se debe al conjunto de las instituciones públicas, las asociaciones y, por supuesto, del pueblo granadino. Son las personas las que apoyan y las que entregan voluntariamente productos y fuerza a quienes lo están pasando mal. Porque la guerra nunca la gana nadie, sino que se pierden vidas humanas. Hay muchas cosas que desde tan lejos no se puede hacer, pero, lo que sí, la ciudadanía de Granada lo ha hecho.